Centro de Estudios Económicos

Creada en el marco del Programa MiPYME COMPITE con apoyo de la Unión Europea, esta unidad especializada se constituye en una herramienta esencial para el sector empresarial.

El Centro de Estudios Económicos (CEE) de la UIP es el órgano que promueve la permanente mejora en la toma decisiones a nivel empresarial del Paraguay, basada en la investigación, la prospección y el análisis exhaustivo de la realidad económica del país, tomando como parámetro la coyuntura nacional e internacional.


Además de constituirse en un ente asesor de la UIP, ofrece servicios especializados, disponibles para empresas, gremios u otros organismos interesados, que son ejecutados por un plantel de expertos profesionales economistas.


Contribuir con el desarrollo sostenible del país a través de propuestas efectivas de políticas públicas es el escenario que visualiza el CEE, por lo que basa su gestión en valores como: la confidencialidad, la ética, la honestidad, el profesionalismo y la responsabilidad. 

A quiénes nos dirigimos

Nuestros servicios

Confección de informes de impacto económico y social por sector

Se trata de un trabajo de análisis detallado que evalúa las implicancias financieras, económicas y sociales específicas de un sector económico particular, examinando cómo afecta a la economía en general a la comunidad en términos de empleo, ingresos, etc.

Análisis económico de normativas implementadas o propuestas

Una evaluación sistemática de las regulaciones existentes o propuestas de regulaciones a ser planteadas desde una perspectiva económica. Implica examinar cómo estas normativas afectan a los mercados, las empresas y los consumidores, analizando costos, beneficios y posibles impactos en la economía y/o sector empresarial.

Proyecciones y perspectivas económicas por sector

Análisis sobre las tendencias históricas y actuales en un sector específico de la economía para prever su desarrollo futuro. Este análisis ayuda a las empresas y gobiernos a tomar decisiones informadas al anticipar cambios, identificar oportunidades y mitigar riesgos en ese sector en particular.

Estimación de demanda u oferta productiva sectorial

Consiste en un análisis fundamental para la planificación empresarial y gubernamental, permitiendo ajustar la producción de acuerdo con las necesidades del mercado.

INDICEE - Cápsulas económicas

Informes

Informes de Comercio Exterior

Consiste en realizar análisis económicos mensuales que examinan tanto las exportaciones como las importaciones en el ámbito industrial. Estos análisis proporcionan una comprensión más profunda de las transacciones comerciales e internacionales en el sector industrial.

Índice de inversión en maquinarias y equipos

La finalidad del Índice de Inversión en Maquinaria y Equipos es proporcionar una herramienta analítica que permita comprender el comportamiento de la inversión en bienes de capital, específicamente en el ámbito de la industria manufacturera y en la economía en su totalidad. Este índice se elabora a partir de datos relacionados con la importación de maquinaria y equipo, y se actualiza cada trimestre.

Informe de coyuntura industrial

Es un documento que proporciona un análisis detallado de la actividad industrial a nivel global, regional y nacional. Este informe se actualiza cada trimestre para reflejar los cambios y tendencias en el sector industrial.

Blog Industrial

Espacio dedicado al análisis regular del escenario coyuntural nacional e internacional, donde se comparten ideas, opiniones y comentarios acerca de la economía y sus elementos constitutivos. Actualizamos nuestra información semanalmente y proporcionamos análisis detallados de los últimos avances en el ámbito industrial. 

CEE

13/10/2023

Mercados de Carbono 101

CEE

06/10/2023

Fundamentos de los mercados de carbono 

CEE

29/09/2023

La industria paraguaya: impacto social 

CEE

22/09/2023

¿En Paraguay se sustituyen importaciones? 

CEE

15/09/2023

La industria manufacturera y el tipo de cambio real

CEE

08/09/2023

Anatomía de la industria paraguaya  

Publicaciones

Noticias

11/01/2024

Analista económico del CEE es admitido en programa de maestría de la Universidad de Chicago

11/01/2024

El Centro de Estudios Económicos de la UIP habilita su página web

Nuestro equipo

Ing. Diego Oddone

Vicepresidente de Asuntos Estratégicos y Planificación

Lic. Camila Candia

Gerente de Desarrollo Industrial

Econ. Jazmín Suárez

Responsable del CEE

Econ. Joaquín Sostoa

Analista Económico

Claudio Cappello

Analista Económico

Contacto

Jazmín Suarez

Coordinadora