La industria paraguaya: impacto social 

La industria es uno de los sectores que más contribuye a la economía nacional. Generalmente, al hablar de industria nos referimos a los sectores de manufactura y construcción. Para esta edición del blog, tomamos esa convencionalidad a fin de calcular el aporte de la industria al Producto Interno Bruto (PIB). Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), la manufactura y construcción representaron -en promedio- el 27% del PIB de Paraguay entre los años 1995 y 2023. 

La industria aún se encuentra en una etapa incipiente. Pese a representar más de un cuarto de la producción nacional, el sector industrial aún continúa en sus procesos iniciales. Esto no significa, necesariamente, un llamado de atención; sino que representa una oportunidad para el sector. Al tratarse de un país eminentemente agroganadero y con abundancia de recursos naturales, la industrialización podría incrementarse y acrecentar su aporte a la economía, para esto es necesario un apoyo gubernamental. 

La industria emplea a cerca de un quinto de la población ocupada. De acuerdo con los últimos datos -segundo trimestre del año 2023- del Instituto Nacional de Estadística (INE), los sectores de manufactura y construcción emplearon a más de 650.000 personas en el país. El número de empleados de este sector supera a la cantidad de personas ocupadas por todo el sector primario. Además, para el segundo trimestre del 2023, el sector industrial empleó al 18% de las personas ocupadas en el país. 

En promedio, las mujeres trabajan 1 hora menos a la semana en la industria paraguaya1. Según los datos de la INE, para el cuarto trimestre del año 2022, las mujeres trabajaron 48 horas a la semana; mientras que los hombres trabajaron 49 horas. Con respecto al salario promedio, los hombres recibieron 2.734.000 guaraníes y las mujeres 1.975.000 guaraníes. Una mayor desagregación demuestra que los hombres reciben mayor salario dentro de manufacturas y que las mujeres tienen mayor salario dentro de construcciones. 

En promedio, el sector industrial aporta a la economía más de USD 235 millones2 mensuales en concepto de salarios. De acuerdo con los registros de la INE para el cuarto trimestre del año 2022, el sector industrial ofrecía un salario mensual de 2.597.475 guaraníes para cada una de las 652.673 personas que estaban empleadas en alguno de los subsectores mencionados con anterioridad. Siguiendo estas estimaciones, el sector industrial generaría más de USD 2.820 millones en concepto de salarios anuales. 

Es necesario que el sector industrial cuente con mayor apoyo. Evidentemente, el sector industrial es el mayor generador de riquezas entre las actividades económicas. Este se debe al gran valor agregado que proporciona a los productos que emplea. Así mismo, se ha visto su aporte a la economía nacional a través de participación en el PIB y según cantidad de personas empleadas. Esto sugiere que, si se generaran las condiciones para que el sector continúe expandiéndose, su aporte a la economía se incrementaría. 

Comparte en tus redes:

Seguir informado

También te puede interesar

CEE

13/10/2023

Mercados de Carbono 101

CEE

06/10/2023

Fundamentos de los mercados de carbono 

CEE

22/09/2023

¿En Paraguay se sustituyen importaciones? 

CEE

15/09/2023

La industria manufacturera y el tipo de cambio real

CEE

08/09/2023

Anatomía de la industria paraguaya  

CEE

25/08/2023

Nuevos enfoques sobre política industrial (2da parte)