Centro de Desarrollo Empresarial SBDC

Por sus siglas en inglés Small Business Development Center es un programa de asesoramiento.

El Centro Empresarial SBDC es impulsado por el Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio, ejecutado por la Unión Industrial Paraguaya (UIP), con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y la Misión Técnica de Taiwán (Taiwán ICDF),  y la asistencia técnica de la Universidad de Texas en San Antonio Estados Unidos de América (UTSA).

Ofrece una variedad de servicios y herramientas a emprendedores y mipymes para ayudarles a iniciar, hacer crecer y mantener sus negocios de manera exitosa.

En Paraguay

La implementación de este modelo inició en el mes de agosto de 2023 y contempla cinco etapas que duran aproximadamente 36 meses.

Estas etapas incluyen la introducción del modelo, la transferencia de conocimientos, la realización de un programa piloto, la consolidación de la red y la expansión internacional. 

Servicios

Asesoramiento empresarial individualizado

El SBDC cuenta con profesionales especializados y capacitados para asesorar en diversos temas y desarrollar junto a las mipymes estrategias para mejorar sus negocios.

Capacitación y talleres

Regularmente se organizan seminarios, charlas y talleres sobre una variedad de temas de interés como planificación empresarial, gestión financiera, marketing, acceso a créditos, entre otros.

Investigación de mercado

El Centro acompaña a las mipymes en el desafío de recopilar datos de mercado para realizar análisis oportunos para una mejor toma de decisión.

Asistencia en la planificación empresarial

Los asesores están preparados para desarrollar planes de negocios sólidos, lo que es fundamental para la obtención de financiamiento y el éxito empresarial a largo plazo.

Acceso a financiamiento

En el Centro SBDC las mipymes pueden recibir asesoramiento sobre el proceso de solicitud de préstamos y subvenciones del sistema financiero, incluidos los programas de la SBA.

Desarrollo de estrategias de marketing y ventas

Esta asesoría contempla orientación sobre herramientas y metodologías efectivas para la promoción y venta de productos y servicios.

Noticias

12/01/2024

El primer Centro de Desarrollo Empresarial SBDC llega a Paraguay

Nuestro equipo

Ing. Diego Oddone

Vicepresidente de Asuntos Estratégicos y Planificación

Nathalie Bordas

Directora

Norma Morales

Coordinadora

Alejandra Doldan

Responsable de Monitoreo

Liza Ovelar

Gestora Administrativa

Elena Bogado

Asesora Senior

Graciela Insfrán

⁠Asesora Senior

Yamila Grance

⁠Asesor Junior

Gianina Lucarelli

Asesor Junior

Contacto

Liza Ovelar