Comisión de Damas

Conformado por mujeres que voluntariamente se reúnen en la Unión Industrial Paraguaya para articular y desarrollar actividades que aporten al desarrollo social y económico del sector industrial.

La comisión apunta a un eje estratégico para el gremio: la responsabilidad social gremial con énfasis en dos aspectos

La erradicación del trabajo infantil

Una problemática mundial que priva a los niños de su principal esencia, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. Generar la sensibilización del sector empleador sobre el alcance del trabajo infantil y más allá de ello, lograr una proactiva respuesta por parte del sector empresarial es el principal objetivo de la Comisión que desde hace varios años viene organizando actividades y eventos para potenciar el compromiso del sector industrial.

La Promoción del trabajo femenino

Históricamente la mujer paraguaya ha demostrado un destacado liderazgo en diversos ámbitos, sin embargo, es importante reconocer que su protagonismo en los últimos años ha adquirido una importante notoriedad por su capacidad emprendedora y formación profesional. Promover espacios de integración y de negocios, y contribuir con su desarrollo personal y laboral es uno de los principales objetivos de la Comisión que busca a través de eventos y actividades, generar encuentros inspiradores para mujeres del sector industrial.

Actividades principales

Encuentros de integración de mujeres.

Networking, promoción del emprendedurismo para mujeres

Organización de eventos de carácter social institucional

Representación en mesas de trabajo relacionadas a los temas mencionados.

Actividad destacada

Concurso Anual de Dibujo “No al Trabajo Infantil”

Es una iniciativa de la Unión Industrial Paraguaya desarrollada por la Comisión de Damas que busca concientizar y sensibilizar sobre el alcance del trabajo infantil y promover a través del arte, el interés de la sociedad en su conjunto, con énfasis en el sector empresarial, en torno a este tema de gran relevancia para el país. 

El concurso tuvo sus inicios en el año 2013 y desde entonces se realiza de forma anual, con la excepción de los años afectados por la pandemia del COVID. Participan los niños, hasta la edad de 13 años que, mediante diversas metodologías, expresan a través del dibujo sus conocimientos o sus emociones relacionados al trabajo infantil, previo taller de inducción por parte de profesionales del área. 

Durante estos años se han aplicado algunas metodologías de participación que se describen a continuación 

Concurso in company: Las empresas interesadas solicitan la participación e invitan a los hijos de sus colaboradores a participar. La UIP se ocupa de proveer los materiales y de llevar a un técnico que explica a los niños, el alcance del trabajo infantil, para que a partir de allí se generen las piezas de dibujo. 

Concurso en la Expo: Aquí se aplica la metodología de participación abierta, donde los niños participan del concurso en el marco de la Expo de Mariano Roque Alonso, el evento empresarial paraguayo más grande del país. 

En ambos casos, los dibujos pasan por una evaluación realizada por un jurado conformado por profesionales del área, que determinan quienes resultan ganadores del concurso, que reciben premios otorgados por la UIP y muchas veces por empresas que suman a la organización del evento. 

La actividad es anunciada a través de las plataformas de comunicación de la UIP, con énfasis en las cuentas de redes sociales de la institución, donde se comparten las bases y condiciones de cada edición.  

Noticias

31/08/2023

Premiaron a Ganadores del concurso de dibujo “No Al Trabajo Infantil”

La UIP presentó el concurso de dibujo NO AL TRABAJO INFANTIL en el pasado mes de julio, organizado por la Comisión de Damas de la institución, cuyo objetivo principal fue concienciar sobre los perjuicios que ocasiona el trabajo infantil.

01/08/2023

Damas de la UIP entregaron donaciones a Hospital de Niños

La Comisión de Damas de la UIP realizó una donación consistente en juguetes y elementos didácticos para los niños que se encuentran internados en el nosocomio.

Nuestro equipo

Patricia Casaccia de Duarte

Presidenta

Claudia Rumich de García

Vicepresidenta

Grisela Fiorio de Díaz

Miembro del Directorio

Rossana Netto de Sánchez

Miembro del Directorio

Sra. Amanda de Thiessen

Miembro del Directorio

Sra. Cristina de Felippo

Miembro del Directorio

Ma. Angélica de Hollanda

Miembro del Directorio

Sra. Norma de Rodriguez

Miembro del Directorio

Sra. Marcela Squef de Fleytas

Miembro del Directorio

Alba de Achón

Miembro del Directorio

Marilyn Argaña de Riquelme

Miembro del Directorio

Mónica Mallada de Viveros

Miembro del Directorio

Alba de Achón

Miembro del Directorio

Contacto

Lic. Elsa Marecos

Unión Industrial Paraguaya