¿En Paraguay se sustituyen importaciones? 

Por Joaquín Sostoa 

Paraguay, a diferencia de parte de América Latina, nunca experimentó la clásica política de industrialización por sustitución de importaciones (ISI). A pesar de eso, la sustitución de importaciones no es un proceso que solo se dé como resultado directo de la política económica, sino que también puede ocurrir por el propio crecimiento de una economía, como bien mencionaba Albert O. Hirschman. A medida que una economía se expande liderada por el boom de sus exportaciones, eleva el ingreso disponible y así genera una demanda interna capaz de hacer rentable la producción local de varios bienes y servicios que se importan o se importaban. 

La economía paraguaya ha crecido en los últimos 20 años a una tasa promedio anual de 3,5%, una de las mejores performances en la región. Dicho esto, ¿experimentó Paraguay alguna especie de sustitución de importaciones en este periodo? Esa es la pregunta que trataremos de responder de manera exploratoria. Para dicho fin se compararán dos matrices insumo-producto global con 20 actividades, de 2007 y 2017 (en este periodo la economía paraguaya creció a una tasa promedio de 4,7% anual). 

La idea clave es medir en qué bienes y servicios/sectores disminuyó el componente o ratio importado (m) como insumo intermedio de la economía paraguaya entre 2007 y 2017 (dejando para otra entrada los bienes de consumo final e inversión). Por ejemplo, los 20 sectores de la economía paraguaya utilizan insumos químicos de procedencia en un 80% importada y en un 20% nacional, por lo tanto, la ratio importada (m) de los químicos es de 80%. ¿Disminuyó esta ratio a favor de los productos químicos nacionales entre el 2007 y el 2017? ¿Los bienes y servicios que se sustituyeron son los bienes que más se importan o los que menos se importan? En la siguiente tabla se muestran los resultados.  

Tabla 1. Variación en puntos porcentuales de sectores que aumentaron o disminuyeron su componente importado, diferenciado por su nivel de ratio importado 

2017-2007 Aumento de m Disminución de m 
Insumos más importados (m>50%) Automotores y sus piezas y partes (3,4); Caucho y plástico (2); Maquinarias y equipos (excluye eléctrica) (3,8) Equipo eléctrico y óptico (-1,7); Metales y productos de metal (-2); Química y farmacia (-4,5) 
Insumos menos importado (m<50%) Finanzas y seguros (3,8); Madera, celulosa y papel (3,2); Minerales no metálicos (6,6); Otras manufacturas (0,8); Otros servicios (1,5); Servicios empresariales (4,4); Textiles, confecciones y calzado (10,3) Agricultura, silvicultura, caza y pesca (-1,6); Alimentos, bebidas y tabaco (-0,01); Construcción (-0,02); Electricidad, gas y agua (-0,5); Minas y canteras (-3); Transporte (-19,7) 

Fuente: Elaboración propia en base a CEPAL.  

Primero, la economía en su conjunto disminuyó en -0,5 p.p. su componente de insumos importados. Por lo que se puede pensar que ocurrió algún proceso de sustitución de importaciones en general de manera muy tímida. Viendo por sector, un aumento de m sugiere que lo que ocurre es una sustitución de bienes nacionales, es decir, se utilizan más bienes importados que nacionales de ese rubro. Quitando Correos y telecomunicaciones, que fue un sector en el que su componente importado no varió en lo absoluto, son 10 los bienes que sustituyeron productos nacionales, y, por otro lado, son 9 los bienes que sustituyeron importaciones.  

Por orden, los bienes y servicios que más disminuyeron su componente importado son: Transporte (-19,6), Química y farmacia (-4,5), Minas y canteras (-3), Metales y productos de metal (-2), Equipo eléctrico y óptico (-1,7) y Agricultura, silvicultura y caza (-1,6). De la misma manera, los bienes y servicios que más aumentaron su componente importado son: Textiles, confecciones y calzado (10,3), Minerales no metálicos (6,6), Servicios empresariales (4,4), Finanzas y seguros (3,8), Maquinarias y equipos (excluye eléctricos) (3,7) y Automotores y sus piezas (3,4).  

En la Tabla 1 también se puede apreciar que los bienes que tienden a sustituir importaciones son los que de por sí son menos importados en general. De los 9 bienes/servicios que sustituyeron importaciones, son 6 los que poseen un nivel de componente importado menor al 50%. Pero así también se resalta la sustitución de importaciones en sectores que poseen un alto componente importado, como los productos químicos farmacéuticos, los metales y productos de metal y equipo eléctrico y óptico.  

Sorprende que, la mayoría de los bienes y servicios que sustituyen producción nacional también poseen un componente importado menor al 50%, por lo que, se puede decir que su tendencia de ser un insumo mayormente nacional se ve amenazada, por lo que, son sectores donde hay que tener mayor cuidado.  

En suma, vemos sectores que como bienes intermedios sustituyeron importaciones, así como otros sustituyeron oferta nacional por importaciones. Al final, considerando los 20 sectores, el 45% de ellos logró sustituir importaciones. En el global, el grado de sustitución experimentado por los insumos intermedios entre el 2007 y el 2017 es, cuanto menos, muy bajo. Por lo que se intuye que el crecimiento por sí mismo no es suficiente para sustituir importaciones al menos en breves periodos de tiempo, aun cuando es relativamente alto. Por lo que se concluye que para sustituir importaciones es indefectible algún tipo de política económica productiva.  

Comparte en tus redes:

Seguir informado

También te puede interesar

CEE

13/10/2023

Mercados de Carbono 101

CEE

06/10/2023

Fundamentos de los mercados de carbono 

CEE

29/09/2023

La industria paraguaya: impacto social 

CEE

15/09/2023

La industria manufacturera y el tipo de cambio real

CEE

08/09/2023

Anatomía de la industria paraguaya  

CEE

25/08/2023

Nuevos enfoques sobre política industrial (2da parte)