Dpto. de Certificaciones y Materia Prima

Encargado de la expedición de Certificados de Origen para Exportaciones, Certificado de Exportación Temporal y Certificado de No Producción Nacional, además de los Informes de Producción Nacional.

Nuestros servicios

Brindamos servicios especializados a empresas exportadoras y despachantes vinculados al comercio exterior.

Certificado de Origen

Es el documento que acredita el país o región de donde es originario el producto, para obtener beneficios arancelarios. En Paraguay, la tasa por emisión del certificado de origen, está fijada por la Resolución Ministerial N° 141/27-02-2013.

La Unión Industrial Paraguaya (UIP), presta el servicio de expedición del Certificado de Origen, para el universo arancelario, excepto madera y sus derivados. Asimismo, a exportaciones destinadas al MERCOSUR, MERCOSUR Bolivia, MERCOSUR Chile, MERCOSUR Taiwán, MERCOSUR Israel, MERCOSUR Egipto, ALADI y sus países signatarios, área general y acuerdos con otros países.

Materia prima

A través del sistema de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) se revisan, aprueban o rechazan las solicitudes de materia prima e insumos.

Durante este proceso, se verifica también la partida arancelaria, la cantidad, la descripción del producto, la factura comercial y el producto final para asegurar de que los valores mencionados estén dentro de los límites permitidos.

Constancia de No Producción Nacional

Es uno de los requisitos para que las empresas puedan acceder a los beneficios bajo el régimen de materia prima, amparados bajo el Decreto N.° 11.771/2000 y sus normas reglamentarias. Los Programas de Producción Anual (PPA), deberán contar con una nota expedida por la UIP, donde conste la no producción nacional de la materia prima a importar, para casos en el que se estime producción nacional.

Certificado de Exportación Temporaria

La Unión Industrial Paraguaya, emite el certificado en situaciones en las que una empresa busca exportar temporalmente sus equipos o maquinarias para reparación o calibración, especialmente cuando el servicio necesario no está disponible a nivel nacional. Este es requerido, según lo establecido por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Asesorías

Realizamos asesoramiento para los exportadores/despachantes que van a exportar por primera vez, tanto para los que ya exportan, pero se encuentran con dificultades para realizarla.

Leyes y artículos

Decreto Nro. 11.771/2000

Por intermedio del Decreto Nro. 11.771/2000: la UIP autoriza, verifica y controla la liberación de materia prima para las industrias que se acogen al decreto, exonerando del Tributo Aduanero a las importaciones de Extrazona. Así como también, es la encargada de la elaboración de las Constancias de no Producción Nacional y los Informes producción nacional, requisito para acogerse a los beneficios del mencionado Decreto.

Artículo 192 de la ley N° 2422/047 del Código Aduanero

Por intermedio del Artículo 192 de la ley N° 2422/047 del código aduanero: se expide el Certificado de Exportación Temporaria bajo el régimen para perfeccionamiento pasivo.

Noticias

08/01/2024

UIP fomenta facilitación comercial a través de sus servicios de certificación

Nuestro equipo

Lic. Marco Riquelme

Vicepresidente de Relaciones Internacionales

Lic. Camila Candia

Gerente de Servicios de Desarrollo Industrial

Sr. Pedro Vera

Jefe del Departamento de Certificaciones

Lic. Carlos Pavón

Auxiliar Administrativo del Departamento de Certificaciones

Sr. Pablo Correa

Asistente Técnico

Lic. Ruth Zapattini

Coordinadora de la oficina en Alto Paraná

Contacto

Oficina - Asunción

Teléfono: 0982-735-417
Línea baja: 021-212-556
Correo Electrónico: certificadodeorigen@uip.org.py 

Oficina - Alto Paraná

Teléfono: : 0985-119-508 / 0985-126-629
Correo Electrónico: uipaltoparana@gmail.com