La industria manufacturera y el tipo de cambio real

Por Claudio Cappello

El tipo de cambio real puede influir en la competitividad de los productos industriales[1]. Una apreciación real de la moneda provoca un alza de los precios de los productos locales en relación con los del resto del mundo. Esto hace que las mercaderías de un país sean menos competitivas que las de sus competidores extranjeros y puede tener un efecto negativo en el producto y el empleo de sectores que producen bienes transables.

La relación entre el tipo de cambio real y la producción industrial no está clara. No obstante, existen datos estadísticos muy significativos y de diversos países que indican que las monedas sobrevaloradas se vinculan con un crecimiento lento, especialmente en los países menos adelantados[2].  Los sectores transables, en particular los de manufacturas, parecen ser el vínculo entre el tipo de cambio real y el crecimiento económico.

La participación del PIB industrial en el PIB de la economía se explica por diferentes variables[3]. El modelo econométrico plantea que la ratio entre el PIB industrial y el PIB agregado sea la variable dependiente y que las variables independientes sean la ratio entre las exportaciones primarias y las exportaciones totales; tipo de cambio real; PIB per cápita, ratio entre el PIB terciario y el PIB agregado y; la apertura de la economía.

Especificación econométrica planteada por Cresta (2013):

Donde:

En su investigación, Cresta (2013) sugiere que el coeficiente debe ser negativo, pues mide el impacto de las variaciones de las exportaciones de los sectores en auge sobre la participación del sector industrial en la economía. Po otro lado, espera que el coeficiente  debe ser positivo, dado que mide el impacto del tipo de cambio real sobre la participación del sector industrial en la economía.

Cresta (2013) espera que los coeficientes y tengan signo negativo. Esto debido a que corresponden a variables que reflejan los otros aspectos que podrían explicar la menor participación de industria. Po último, indica que el signo del coeficiente es ambiguo debido a que los efectos de una apertura comercial acelerada son difíciles de determinar. Señala que, en ocasiones puede beneficiar a la industria y en otras, perjudicarla.

Los resultados de la regresión utilizando Mínimos Cuadrados Ordinarios se presentan en la siguiente tabla:

Según las estimaciones realizadas, un incremento del TCR de 1 p.p., genera una desaceleración de la industria de aproximadamente 0,20 p.p. Esto no va de la mano con lo esperado, pues como se había planteado en Cresta (2013) el signo del coeficiente del TCR debería haber sido positivo. Las causas de estos resultados se seguirán indagando en otras ediciones del blog económico.


[1]  Sierra & Manrique (2014). “Impacto del tipo de cambio real en los sectores industriales de Colombia: una primera aproximación”

[2]  Rajan & Subramanian (2011). “Aid, Dutch disease, and manufacturing growth”

Rodrik (2008). “The real exchange rate and economic growth”

Berg, Ostry & Zettelmeyer (2012). “What makes growth sustained?”

[3]  Cresta (2013). “La enfermedad holandesa y la dinámica industrial”

Comparte en tus redes:

Seguir informado

También te puede interesar

CEE

13/10/2023

Mercados de Carbono 101

CEE

06/10/2023

Fundamentos de los mercados de carbono 

CEE

29/09/2023

La industria paraguaya: impacto social 

CEE

22/09/2023

¿En Paraguay se sustituyen importaciones? 

CEE

08/09/2023

Anatomía de la industria paraguaya  

CEE

25/08/2023

Nuevos enfoques sobre política industrial (2da parte)