Paraguay es un país conocido en el mundo por producir materias primas y alimentos en estado natural. Sin embargo, la manufactura en Paraguay ocupa actualmente el 20% del Producto Interno Bruto (2022). Si se considera la desagregación del PIB por actividades, la manufactura posee el mayor peso. El PIB industrial (Manufactura + Construcción) alcanzó una participación del 27% en el mismo año. Pero, ¿cuál es el estado actual de la industria paraguaya? ¿qué produce? ¿qué exporta y a dónde?
El PIB manufacturero se compone de 17 actividades industriales. Entre las tres principales actividades industriales se destaca la participación de la producción de Químicos (13,9%), de Carne (13,4%) y de Bebidas y Tabaco (10,9%). Por otro lado, en un lugar intermedio se encuentran la Molinería y Panadería (7%), Papel y productos de Papel (6,5%), Textiles y Prendas de Vestir (6%), Productos Metálicos (5,8%) y Aceite (5,2%). Con menor participación están los Lácteos (3,9%), Azúcar (2,5%), Cuero y Calzado (1,6%) y Maquinarias y Equipos (1,4%).
En 1994 apenas el 11% de las exportaciones eran bienes industriales. En la actualidad 56% de las exportaciones paraguayas son bienes industriales. El 66% de las exportaciones industriales son alimentos y bebidas, donde se pueden destacar el peso de los productos cárnicos y los aceites con un sólido 55% de las exportaciones industriales totales. El 7% está compuesto por productos químicos, mientras que el 5% corresponde a maquinaria y aparatos electrónicos. Dentro de los aparatos electrónicos resaltan las exportaciones de autopartes por el régimen de maquila.
Los productos de exportación industrial que manifestaron mayor crecimiento desde 1994 son, en su mayoría, productos no tradicionales, entre los cuales se pueden citar: los tubos y válvulas electrónicos, los productos de tabaco, plásticos en formas primarias y de caucho sintético, equipo médico y quirúrgico y de aparatos ortopédicos y almidones y productos derivados del almidón.
Entre los principales destinos de las exportaciones industriales paraguayas se encuentran Brasil (28%), Chile (16%), Argentina (9%), Rusia (6%) y Taiwán (4%). Si bien Brasil ha sido históricamente un destino importante de las manufacturas paraguayas, anteriormente la mitad de las exportaciones manufactureras se dirigían a Brasil y Argentina.
En suma, se puede destacar el gran crecimiento del sector industrial en Paraguay en los últimos años y su peso aún importante en la estructura productiva, que se expande con gran vigor y presenta atisbos de diversificarse hacia sectores menos tradicionales, relacionados a los productos químicos, a los aparatos electrónicos y otros alimentos más procesados. Gran parte de este desarrollo está relacionado al mismo aumento de los ingresos de la población paraguaya en el periodo. Es hora de dar saltos más grandes, aún queda mucho por hacer, complejizar y diversificar.