Mejorar la calidad de vida requiere soluciones estructurales sostenibles
Pronunciamiento Institucional
Con respecto a las recientes publicaciones en relación con la propuesta de reducir las horas semanales de trabajo manteniendo los salarios vigentes, desde la UIP manifestamos nuestra postura rechazando dicha iniciativa. En una economía abierta como la de Paraguay, los sistemas productivos nacionales enfrentan constantes desafíos.
Factores como la tecnología, la automatización, la necesidad de alta capacitación, el acceso limitado a financiamiento competitivo, y nuestra condición de país mediterráneo, sumados a la informalidad y un mercado interno reducido, colocan a la industria nacional en una situación de vulnerabilidad permanente.
Si bien los argumentos esgrimidos a favor de esta propuesta pueden interpretarse como nobles y bienintencionados, su implementación representaría una sentencia de muerte para numerosas mipymes formales, además de incentivar aún más la informalidad.
Las causas del ingreso reducido, los tiempos muertos debido a un transporte público ineficiente y otros problemas estructurales deben abordarse desde su origen. Estas medidas podrían incentivar la informalidad, creando brechas que afectan a la productividad y competitividad nacional.
Desde la UIP instamos a las autoridades competentes a enfocar sus esfuerzos en soluciones estructurales que aborden las problemáticas de fondo, permitiendo así a los trabajadores mejorar su calidad de vida y la de sus familias, sin comprometer el crecimiento económico sostenido que ha experimentado nuestro país.