En 2024, la UIP fortaleció a 7.000 mipymes

La Unión Industrial Paraguaya cerró un 2024 lleno de avances significativos, reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de la industria nacional. Con foco en la innovación, sostenibilidad, vinculación empresarial y educación, el gremio industrial presentó los resultados de un año marcado por el impacto positivo en múltiples sectores.

Durante el 2024, cerca de 7.000 mipymes fueron asistidas a través de una amplia gama de actividades, incluyendo webinars, talleres presenciales y eventos de vinculación técnica y comercial. Los programas realizados en colaboración con diferentes entidades públicas y privadas, permitieron a estas empresas acceder a un apoyo integral para su crecimiento y consolidación.

A través del Club Mipymes, 2.064 mipymes participaron en 18 eventos, destacando la realización de 3 Ruedas de Negocios que generaron intenciones de negocio por un total de USD 5.199.272.64. Además, 79 mipymes participaron en visitas técnicas a industrias de referencia, y 245 personas asistieron a 3 encuentros de networking. También, 74 mipymes tuvieron la oportunidad de exponer en 2 ferias organizadas por la UIP.

El Centro de Desarrollo Empresarial SBDC San Lorenzo, brindó 2.405 asesorías personalizadas a mipymes y organizó 36 talleres presenciales, mientras que, a través del proyecto “Transición de empresas paraguayas hacia una economía sostenible y libre en carbono” del programa AL Invest Verde, 90 mipymes fueron beneficiadas con capacitaciones en la medición de huella de carbono. Adicionalmente, 180 empresas fueron sensibilizados sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

A nivel nacional, el programa MiPYME COMPITE fortaleció a 364 mipymes en términos de desarrollo empresarial. Dentro del programa, 36 proyectos de innovación recibieron fondos no reembolsables. Asimismo, se crearon 6 nuevas unidades de servicios especializados dentro de la UIP, logrando alcanzar la certificación ISO 9001/2015.

En el área de innovación, el Laboratorio de Innovación e Investigación-Labii sensibilizó a 415 empresas respecto de la innovación, y ofreció mentorías a 230 mipymes, mientras que 100 empresas desarrollaron planes de acción en innovación.

A través de los consultorios empresariales, se realizaron 140 vinculaciones con entidades públicas y privadas, siendo el 90% utilizado por mipymes. Por otro lado, el Centro de Eventos de la UIP organizó 352 encuentros corporativos, mientras que el Centro de Estudios Económicos (CEE) publicó 45 informes basados en investigaciones de campo, ofreciendo valiosa información económica, laboral y fiscal, para la toma de decisiones.

Además, el Centro de Promoción Internacional facilitó la internacionalización de 2.774 empresas, consolidando la presencia internacional de las empresas paraguayas a través de 392 misiones empresariales y 7.373 reuniones en ruedas de negocios.

En el área de comercio exterior, el Departamento de Certificaciones y Materia Prima emitió 25.470 certificados de origen para exportaciones. Además, la UIP tuvo una destacada participación en el ámbito internacional en eventos como:

  • Conferencia Internacional del Trabajo.
  • Reunión de organizaciones de empleadores del Cono Sur de América Latina “Abordando los desafíos del futuro del trabajo».
  • Foro Regional Tripartito «Transición hacia la Formalidad».
  • Encuentro Regional Tripartito sobre reconocimiento mutuo de certificación de competencias laborales en América Latina y el Caribe.
  • III Foro Global para Comités Nacionales de Facilitación del Comercio Foro Global de Cadenas de Suministro.
  • Reunión Preparatoria del Foro Empresarial MERCOSUR-Alianza Pacífico.

La UIP Joven trabajó en el fortalecimiento de la cultura emprendedora con la capacitación de 1.131 jóvenes a través del FEIP y la promoción de 63 empresas con la campaña «Paraguayo Como Vos». La Comisión de Damas, por su parte, sensibilizó a más de 180 familias sobre la importancia de erradicar el trabajo infantil.

En el ámbito de formación técnica, CEPROCAL capacitó a 7,137 personas a través de 506 actividades formativas y realizó dos Foros Internacionales de Productividad. La Universidad Paraguaya Alemana (UPA) graduó a 83 profesionales en las carreras de: Ingeniería Industrial, Ingeniería Empresarial y Tecnologías de la Información Empresarial. Además, permitió que 63 estudiantes viajaran a Alemania para continuar sus estudios e inauguró la Escuela de Negocios “UPA Business School” con especializaciones en Maestrías, Diplomados y Masterclass que ya suman más de 400 estudiantes.

Finalmente, la Fundación Industrial otorgó más de 25.000 millones de guaraníes en créditos a empresas, promoviendo el acceso a financiamiento para el desarrollo de la industria nacional.

Con estos logros, la UIP sigue avanzando en su misión de fortalecer el modelo económico del país, comprometida con la innovación, sostenibilidad y la competitividad para el futuro.

Enrique Duarte, presidente de la UIP explicó que el 2024 demostró que el trabajo conjunto y la perseverancia son clave para construir un sector industrial robusto y sostenible. “Nuestro enfoque ha sido siempre brindar a las mipymes las herramientas necesarias para enfrentar los retos del mercado y consolidarse como actores estratégicos en el desarrollo económico», expresó.

También destacó los avances en sostenibilidad e innovación, aspectos que calificó como fundamentales para la competitividad futura. «Las iniciativas, como la medición de huella de carbono y los proyectos de innovación financiados son pasos importantes hacia una industria más responsable”, agregó.

Sobre el ámbito educativo, resaltó la importancia de la formación técnica y el fortalecimiento de capacidades indicando que invertir en educación y en el desarrollo de talentos no es solo una prioridad, sino una necesidad para garantizar el progreso del país mediante una mejora en la productividad laboral.

Publicaciones Similares