|

El primer Centro de Desarrollo Empresarial SBDC llega a Paraguay

El país ha dado un paso significativo en su apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) y emprendedores con la instalación del Primer Centro de Desarrollo Empresarial SBDC (Small Business Development Center) en el país. Este proyecto es resultado de la colaboración entre el Viceministerio de MIPYMES, la Unión Industrial Paraguaya, la Dirección General de Capacitación en Gestión y Asistencia Técnica del Ministerio de Industria y Comercio, y el respaldo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Misión Técnica de Taiwán a través del Proyecto FOMIPYMES. Además, la Universidad de Texas en San Antonio, Estados Unidos de América (UTSA), proporcionará asistencia técnica para la implementación de este proyecto.

El concepto de Centros SBDC ha demostrado ser exitoso en 24 países de todo el mundo, con 278 centros en funcionamiento. Estos centros han contribuido al crecimiento económico a través de la asistencia a más de 6.000 empresas y la creación de 23.000 empleos, así como al aumento de las ventas y la formalización de empresas beneficiadas por sus servicios.

El proyecto en Paraguay se llevará a cabo en cinco fases a lo largo de aproximadamente 36 meses. Estas fases incluyen la introducción del modelo, la transferencia de conocimientos, la implementación del programa piloto, la consolidación de la red de centros y la expansión internacional. El objetivo principal de este centro es convertirse en la principal fuente de asistencia técnica de alto valor para emprendedores y MIPYMES, brindando un sólido apoyo para el crecimiento sostenible del sector empresarial.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en su tercera fase, que se centra en la implementación del programa piloto. Esta fase incluirá la apertura de los tres primeros Centros SBDC en las regiones de Central, Alto Paraná e Itapúa en el año 2023. Además, se planea extender la red con la creación de cinco centros adicionales en los próximos años. El primer centro ya está operativo en la sede del Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (CEPROCAL) en la ciudad de San Lorenzo. La inauguración de este centro contó con la presencia de destacadas personalidades, incluyendo al Ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni; el Presidente de la Unión Industrial Paraguaya, Enrique Duarte; el Embajador de Estados Unidos de América en Paraguay, Marc Ostfield; y el Embajador de la República de China (Taiwán), José Chih Cheng Han, entre otros invitados especiales.

Publicaciones Similares