Marco Riquelme asume como viceministro de Industria con una visión de transformación económica

En enero, el presidente de la República, Santiago Peña, designó a Marco Riquelme como nuevo viceministro de Industria, en el marco de la estrategia del Gobierno para potenciar la fabricación de productos con valor agregado y fortalecer la industrialización del país.

El nuevo viceministro empresario del sector manufacturero y exvicepresidente de Relaciones Internacionales de la UIP se planteó como misión enfocarse en fortalecer la competitividad industrial del país a través del acceso a financiamiento, el desarrollo de parques industriales y la promoción de medidas que impulsen la producción de bienes con mayor valor agregado.

Entre los proyectos prioritarios se encuentra la modernización de la Ley de Maquila con énfasis en servicios, con el objetivo de otorgar mayor seguridad jurídica a las empresas y facilitar la atracción de inversiones. Asimismo, se planteará la necesidad de generar mecanismos que permitan mejorar las condiciones de financiamiento para el sector industrial, especialmente para nuevas industrias en etapa inicial.

Otro desafío que abordará durante su gestión será el de reducir la dependencia de la exportación de materias primas. Según datos, el 75 % de las exportaciones nacionales corresponden a productos sin procesamiento industrial, como energía eléctrica y granos. En este contexto, se trabajará en el desarrollo de políticas públicas que promuevan la industrialización y el crecimiento del sector manufacturero.

El viceministro también abordará la importancia de ampliar el alcance del mercado paraguayo y fortalecer la capacidad exportadora de la industria local. Con estos ejes de trabajo, Riquelme inicia su gestión con el objetivo de consolidar políticas que contribuyan al crecimiento de la industria y al desarrollo económico del país.

Publicaciones Similares