Adaptación y Sostenibilidad: el reto de Paraguay ante la transición energética

En el marco de la presentación del reporte de Economía y Desarrollo (RED) titulado “Energías Renovadas: Transición Energética Justa para el Desarrollo Sostenible”, el presidente de la UIP, Enrique Duarte, formó parte de un panel junto a destacados referentes del sector público y privado.

Durante su intervención, subrayó la importancia de la transición energética y su impacto en la industria y el comercio. También destacó la necesidad de adaptación a las nuevas exigencias de huella de carbono, esenciales para mantener la competitividad en los mercados internacionales.

“Es fundamental que la industria paraguaya se adapte. Desde la UIP, estamos apoyando a más de 200 empresas en su transición hacia prácticas sostenibles a través del Programa AL INVEST Verde”, afirmó Duarte. Asimismo, enfatizó la urgencia de una transformación energética integral que involucre tanto al sector industrial como al público, con el fin de asegurar un futuro sostenible y competitivo para Paraguay.

El RED Energías Renovadas subrayó la necesidad de llevar a cabo una transición energética justa, enfocada desde la perspectiva de América Latina y el Caribe. Además, destacó la importancia de aumentar la participación de las energías renovables en las matrices energéticas regionales, así como la sustitución progresiva de los combustibles fósiles por alternativas más limpias.

Asimismo, el informe identificó los desafíos macroeconómicos asociados con la transición energética, así como las oportunidades de desarrollo productivo que esta brinda a la región, aprovechando sus recursos y ventajas naturales.

Publicaciones Similares