Rueda de Negocios reunió a más de 100 mipymes y generó oportunidades por más de USD 1.6 millones
La Unión Industrial Paraguaya, a través del Club Mipymes y con el apoyo de la Unión Europea en Paraguay a través del Programa MiPYME COMPITE, desarrolló de forma exitosa la tercera y última Rueda de Negocios Mipymes del año. Este evento gratuito fue una oportunidad única para que las micro, pequeñas y medianas empresas conectaran con importantes actores de la cadena comercial y de servicios.
Resultados de la rueda. Según cifras preliminares de la organización, al evento se inscribieron más de 100 mipymes, destacándose la diversidad de rubros presentes. El sector de alimentos y bebidas fue el más destacado, con una participación del 39.51%. Le siguieron las confecciones y otros sectores, incluidos regalos empresariales, gastronomía y fabricación, que sumaron un 14.81%. Además, el segmento de casa, decoración, jardín y productos para el hogar alcanzó un 12.35%, evidenciando el amplio interés en estas categorías.
En esta edición, se destacó la participación femenina, evidenciada por la presencia de 61 mipymes lideradas por mujeres. Este incremento pone de relieve el empoderamiento de las mujeres en el ámbito empresarial y su creciente impacto en la economía.
De las mipymes participantes, 69 correspondieron al departamento Central y 12 al interior del país. Esto demuestra el compromiso del gremio industrial en fomentar el desarrollo económico en diversas regiones del territorio nacional.
En tanto que, 30 empresas comerciales participaron como compradoras de los sectores de supermercados, proveedores, distribuidores, multitiendas, logística, banco/financiera, cadenas de farmacias, tiendas de conveniencia, restaurantes, estaciones de servicio, e-commerce, despensa, estudios jurídicos, consultoras import/export, tiendas mayoristas y BPO.
La Rueda de Negocios generó más de 200 reuniones efectivas. En cuanto a las intenciones de negocio, a corto plazo por valor de USD 649,459 y a largo plazo por valor de USD 1.034.391.
Oportunidades de Conexión y Negocios
La Rueda de Negocios buscó impulsar el crecimiento de las mipymes en sectores variados de alimentos y bebidas, artículos de limpieza y domisanitarios, belleza, cosméticos, higiene & perfumería, bazar & cotillón, casa, decoración, jardín, hogar, calzados, confecciones, juguetería, productos de cuero, librería y artículos escolares, vestimenta, moda y accesorios, entre otros. La actividad no solo ofreció la posibilidad de establecer nuevas conexiones comerciales, sino que también facultó el acceso a oportunidades de negocios.
Martín Ruíz, Coordinador de la Rueda de Negocios, explicó que muchas mipymes que participaron del evento han logrado posicionar sus productos en importantes góndolas de supermercados.“Esta convocatoria refleja el pulso del mercado y la utilidad de estos eventos para las mipymes. Si continúan apostando a las ruedas de negocios, es porque están encontrando proveedores que realmente representan oportunidades reales de negocios”, detalló.
Por otro lado, María José Espínola, Vicepresidente de Asuntos Gremiales, resaltó la importancia de generar este tipo de espacios donde proveedores y compradores pueden conectar de manera efectiva.“Fue un evento sumamente interesante, ya que, además de facilitar esta conexión, los oferentes pudieron identificar lo que realmente necesita el mercado,” afirmó Espínola.
La Rueda de Negocios Mipymes desempeñó un papel crucial en el fortalecimiento del ecosistema empresarial local, brindando a los participantes una oportunidad exclusiva para establecer conexiones con posibles clientes y socios comerciales.
Isabel Cáceres es la propietaria de Nu House, emprendimiento dedicado a la elaboración de productos a base de maní, como mantequillas, maní tostado, maní molido y barras de maní. Durante su participación, la Rueda de Negocios comentó que es la tercera vez que participa y que su objetivo es llegar a más puntos de venta a nivel país.
“Las ruedas son eventos muy dinámicos que me permiten conocer a potenciales clientes, lo cual ha sido clave para expandir mi red de contactos y conseguir nuevos puntos de venta”, indicó.
Sobre el Club Mipymes
El Club Mipymes fue creado por la Unión Industrial Paraguaya, en el marco del Programa MiPYME COMPITE, que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea en Paraguay, buscando fortalecer y apoyar a las mipymes en su crecimiento y desarrollo.