Centros SBDC fortalecen el ecosistema emprendedor paraguayo
El equipo del SBDC San Lorenzo recibió la visita de una destacada delegación internacional encabezada por Shannon Green, Asistente del Administrador de USAID. Durante el encuentro, el equipo tuvo la oportunidad de compartir sus avances y logros de los últimos meses, así como resaltar la significativa contribución de USAID, que ha permitido que el Centro cuente con 251 clientes vinculados al proyecto.
La delegación fue recibida por el Ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez; Viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez; Embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han; Presidente de la Unión Industrial del Paraguay, Enrique Duarte; Vicepresidente de Desarrollo Empresarial y Formación Académica (UIP),Osvaldo Achón; Presidente del Consejo de la Universidad Paraguayo Alemana (UPA),Eduardo Felippo; Rector de la Universidad Paraguayo Alemana (UPA), Pedro Galván;Gerente General de la Universidad Paraguayo Alemana (UPA), Domingo López y representantes de Taiwán ICDF.
Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya, compartió su perspectiva sobre la informalidad que afecta a la mayoría de las empresas en el país. “Decidimos abrirnos a todas las ayudas posibles para aprender y transmitir conocimientos que beneficien a nuestros empresarios”, comentó. Además, mencionó que la UIP a través de la UPA y CEPROCAL, ha trabajado para acelerar más de 600 micro y pequeñas empresas desde la pandemia.
Eduardo Felippo, Presidente del Consejo de la Universidad Paraguayo Alemana (UPA), resaltó la vinculación de la academia en el desarrollo empresarial para las mipymes.
“La vinculación entre empresa y academia es hoy una necesidad para el fortalecimiento del sector”, señalo.
Javier Giménez, Ministro de Industria y Comercio, destacó la importancia de los programas del SBDC en Paraguay, subrayando que el país se encuentra en un momento histórico con la alineación de factores favorables.
“La economía paraguaya depende en gran medida de las micro, pequeñas y medianas empresas y el modelo del SBDC es clave para proporcionar el conocimiento necesario para que los emprendedores puedan fortalecer sus empresas y asegurar su sostenibilidad”, añadió.
Mark Kerr, representante de USAID/Paraguay, expresó su satisfacción por el esfuerzo conjunto que representa esta colaboración y mencionó la importancia de la cooperación internacional, el compromiso del sector público y privado, y el liderazgo del MIC como factores clave para el éxito del programa SBDC en Paraguay.
Por su parte, el embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, expresó su entusiasmo por la alianza tripartita con USAID y Paraguay, destacando el compromiso del actual gobierno en el desarrollo del sector de mipymes.
Esta visita refuerza el compromiso de USAID y las instituciones locales por crear un ambiente propicio para el crecimiento de los emprendedores.
También acompañaron el encuentro Gary Bland, Especialista Senior en Democracia, Oficina de DRG; Adriana Casati, Directora de Programas, Recursos y Desempeño, USAID/Paraguay; Mariela Medina, Líder del Equipo de Crecimiento Económico, USAID/Paraguay; Shirley Zavala, Especialista en Crecimiento Económico y Medio Ambiente, USAID/Paraguay y Teresa Torres, Especialista en Comunicaciones, USAID/Paraguay.