Titular de la UIP moderó panel sobre casos de éxitos y desafíos del sector maquila en Paraguay

El presidente de la UIP, Enrique Duarte participó como moderador en uno de los paneles del Maquila Business Forum, evento organizado por la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay-CEMAP.

Durante el panel “Maquila tangible e intangible, casos de éxito”, Enrique Duarte pudo conversar con José Ramírez, CEO Latam de Alorica Paraguay y José Antonio Ramírez Valiente, Gerente General de Leoni Paraguay, quienes compartieron sus visiones y proyecciones de crecimiento sobre la maquila a nivel nacional. Además, hablaron sobre el impacto que genera el sector maquilador en la generación de empleo y su aporte en la economía del Paraguay.

El CEO de Alorica explicó que son lideres en la tercerización de procesos de negocio (BPO), gestionan más de 2.000 millones de interacciones al año a nivel global, y recientemente comenzaron sus operaciones en Ciudad del Este. En ese sentido, detalló las particularidades del marco regulatorio paraguayo, indicando que, aunque el país es receptivo a la inversión, aún existen oportunidades de mejora para las industrias de servicios.

Por otro lado, Antonio Ramírez Valiente de Leoni Paraguay, empresa alemana dedicada en la fabricación de piezas de autos en 28 países, habló sobre la logística y cadenas de suministro que dependen en gran medida de la infraestructura portuaria de Brasil, y cualquier interrupción en estos puertos puede causar problemas en la producción. Pese a eso, señaló que Paraguay tiene potencial para el establecimiento de industrias gracias a estructura impositiva, marco legal y mano de obra.

Acerca de la maquila

La maquila es uno de los sectores más pujantes de la economía paraguaya. En la actualidad, 308 empresas cuentan con el régimen maquila aprobado para operar en el territorio paraguayo. El 47% de ellas se encuentra en el departamento de Alto Paraná, y las demás en Central, Asunción y Amambay.

En el periodo de enero a julio de 2024, las exportaciones de este régimen alcanzaron US$ 618 millones en comparación a los US$ 581 del mismo periodo en 2023, lo que significa un incremento positivo del 6% y 53% positivo en la balanza comercial.

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