Paraguay fue sede de la XLV Asamblea Anual de ALIFAR y protagonizó el Foro Latinoamericano de la Industria Farmacéutica
Ambos eventos reunieron a las industrias farmacéuticas de la región, por un lado, para elegir nuevas autoridades y discutir asuntos institucionales y, por el otro, abordar temas de gran relevancia que afectan a la industria, desde políticas públicas hasta las regulaciones sanitarias.
Luego de dos días de asamblea y elección de autoridades, la Asociación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (ALIFAR), designó a Gerardo García, titular de CIFARMA y vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya como nuevo presidente del gremio internacional, quién agradeció la confianza depositada en su persona y enfatizó que continuará trabajando en la permanente búsqueda del desarrollo de la industria farmacéutica de la región.
Por otro lado, se refirió al foro internacional como un gran evento de relevancia al constituirse como una oportunidad para renovar el compromiso de las industrias en tres aspectos fundamentales como la ética, la salud pública y el bienestar de los pueblos. Además, señaló que la industria farmacéutica es un pilar insustituible en la arquitectura del sistema sanitario, recalcando que son el sector que innova e invierte en la salud.
El presidente de la República, Santiago Peña, participó del encuentro y destacó la elección de un representante paraguayo en el liderazgo de una asociación tan importante a nivel internacional, oportunidad que permitirá al país convertirse en el centro de la integración de la región.
Asimismo, el titular de la Unión Industrial Paraguaya, Enrique Duarte, celebró la nueva designación y destacó que el sector farmacéutico tiene una gran relevancia en la economía nacional.
El foro desarrollado en el marco de la Asamblea Anual de la Asociación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica tuvo la presencia de representantes de más de 13 países que tuvieron la oportunidad de conocer en detalle las flexibilidades del sistema propiedad intelectual, políticas públicas, los últimos avances en medicamentos biosimilares, la importancia de la acreditación y el fortalecimiento de las autoridades sanitarias, el futuro de la prescripción con desafíos y oportunidades de las recetas electrónicas y nuevas modalidades de pago a través del uso de fintech de salud.