Titular de Hacienda presentó el proyecto de PGN 2023 a industriales

En sesión de Junta Ejecutiva de la Unión Industrial Paraguaya, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, dio detalles del proyecto Presupuesto General de la Nación para el periodo 2023 presentado hace unos días por el Ejecutivo al Congreso Nacional.

Llamosas explicó que el Presupuesto para el año entrante asciende a G. 102,6 billones, donde está previsto un crecimiento del 6% respecto al presentado en el 2022. “Los recursos destinados a la Administración Central se reducen, de acuerdo con el plan de convergencia a la meta del déficit fiscal”, explicó.

Remarcó que el Presupuesto para el próximo año se construye dentro de un escenario complicado, marcado por situaciones como la sequía y otras adversidades. “En base a estudios realizados, se estableció que la deuda pública no supere el 40% del Producto Interno Bruto (PIB). Actualmente, se encuentra en un nivel cercano al 35% del PIB”, precisó.

Al término del encuentro, el presidente de la UIP, Enrique Duarte, pidió que se respeten los topes y lineamientos presentados por el Poder Ejecutivo el pasado 1 de setiembre. “Se ha fundamentado del porqué de cada gasto, de cada aumento. El Presupuesto está planchado a lo del 2021 y los aumentos son los típicos, aquellos causados por el aumento del salario mínimo, por los efectos de la inflación, crecimiento vegetativo, entre otros aspectos. Lo ideal será que el Presupuesto General de la Nación sea aceptado en las condiciones en que fue presentado”, explicó.

Publicaciones Similares