Paraguay avanza hacia modelos de producción más sostenible
El programa de Oportunidades Circulares busca dar apoyo a mipymes y asociativas rurales interesadas en desarrollar negocios circulares, es una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y el BID LAB, que junto a organizaciones aliadas se suman para impulsar la transición hacia economía circular y la competitividad de las mipymes del país.
Luego de una amplia participación y un riguroso proceso de evaluación técnica, se anunció la lista de las mipymes industriales y asociativas rurales paraguayas beneficiarias del Programa de Oportunidades Circulares (POC), creado en el marco del programa MiPYME COMPITE y que tiene como objetivo dar un impulso a la implementación de acciones que promuevan una transición eficaz hacia la economía circular en el país.
Un total de 13 empresas recibirán apoyo financiero, por un importe global de 300.000 euros (242.000 por parte de la Unión Europea y 58.000 por parte del BID Lab), para financiar nuevos proyectos sustentados en los principios de la economía circular. Además del financiamiento que van a recibir estos proyectos, contarán con seguimiento técnico y administrativo por parte de las instituciones ejecutoras del programa durante la fase de implementación.
El POC es un programa de fondos concursables, dirigido a mipymes industriales y asociativas rurales, que busca apoyar la transición del modelo productivo del Paraguay hacia un modelo más sostenible medioambientalmente. De manera específica, fomentando la implementación de proyectos de economía circular, ya sea creando una nueva línea de producción y/o diseñando un nuevo producto o servicio.
El modelo de economía circular busca mantener el valor y la utilidad máxima de los productos, componentes y materiales dentro de la economía. A través de las prácticas y los modelos empresariales circulares -reducir, sustituir, regenerar la biomasa, reparar, renovar, volver a fabricar, reutilizar y reciclar, el producto como servicio y la conversión de residuos en energía- todo adquiere una vida útil adicional, se reutiliza (como material de entrada, pieza o componente, o fuente de energía), o, como último recurso, se elimina. El valor retenido en los productos y recursos sigue creando nuevas oportunidades de negocio, ingresos y puestos de trabajo.
El POC fue creado en el marco del programa MiPYME COMPITE de la Unión Europea, en articulación con el proyecto Asunción Circular (AC+) del BID Lab, quiénes brindan apoyo en la implementación a la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), la Fundación Moisés Bertoni (FMB), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP), además de la contraparte institucional el Ministerio de Industria y Comercio.
Al concurso se presentaron 83 postulaciones, las cuales fueron evaluadas por expertos técnicos en la materia siguiendo un mecanismo de evaluación que cumple con las buenas prácticas internacionales en lo que refiere a criterios técnicos, así como por un conjunto diverso de especialistas nacionales e internacionales involucrados, pertenecientes a instituciones tales como: el Centro de Estudios Ambientales y Sociales, el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología, Consultores e investigadores del sector privado, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, la Federación de Cooperativas de Producción, la Fundación CEPROCAL, la Fundación Kora Paraguay, la Fundación Moisés Bertoni, el Laboratorio de Innovación e Investigación (LABII -UPA/UIP), el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, el Pacto Global, Sistema B, la Unión Industrial Paraguaya, la Universidad Nacional de Asunción, la Universidad Paraguayo Alemana y la Universidad San Carlos
Cumpliendo con los altos estándares de transparencia, el detalle del listado de empresas beneficiarias está disponible en la página web oficial del POC: www.paraguaycircular.org.py, a partir del 01/07 de 2022.
El periodo de implementación y acompañamiento a los proyectos adjudicados puede cubrir hasta un (1) año luego de la firma de los contratos de ejecución (julio 2022 a junio 2023).
Sobre el programa MiPYME COMPITE
El programa de “Apoyo a la mejora de la competitividad de las mipymes y del clima de negocios en Paraguay”, MiPYME COMPITE, tiene como objetivo general “contribuir al crecimiento económico inclusivo y sostenible y a la creación de empleo, a través de la mejora en el desarrollo y la competitividad de las mipymes, y del ambiente de negocios en el Paraguay”. Es un programa de cooperación financiado por la Unión Europea (UE) e implementado (2019-2023) por cinco socios estratégicos, que trabajan de manera articulada para dar cumplimiento al objetivo general: desde el sector público, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que además de implementador es la contraparte institucional; por parte del sector privado, la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP); y dos instituciones internacionales que son el Grupo Banco Mundial (GBM) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
Sobre el proyecto Asunción Circular
El proyecto “Asunción Circular”, AC+, tiene como objetivo la mejora de las condiciones socioambientales y económicas en Barrios de Asunción, a través del impulso de la economía circular, fomentando la innovación mediante la adopción de modelos de producción y negocio circular a nivel empresarial. Es un programa de cooperación financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) e implementado (2020- 2023) por la Fundación Moisés Bertoni (FMB).