Postura de los gremios empresariales
Ante la insistencia de un sector de la economía nacional, de establecer por ley, un régimen especial para el turismo comercial, los gremios que aglutinamos a empresas que crean trabajos formales, sostenibles en el tiempo y con alto impacto en la recaudación fiscal tan necesaria para los proyectos de infraestructura y para el desarrollo social y económico, venimos a manifestar nuestro más rotundo rechazo a la iniciativa propuesta.
La propuesta de una Ley de Régimen de Turismo Comercial, en las condiciones planteadas, no pasa de ser un intento de esquivar al sistema tributario, con exigua contribución a las arcas públicas y haciendo tabla rasa de toda la legislación y normativa vigente que equipara a los industriales, comerciantes, consumidores y sobre todo a los trabajadores formales. A cambio de unas difusas ventajas de muy corto plazo para unos pocos, pone en riesgo real, a miles de emprendimientos que llevan años luchando contra la informalidad.
El modelo de vender productos en la frontera, que no fabricamos ni procesamos, a un público que está desapareciendo por las diferencias de cambio que reducen la ventaja competitiva de triangular mercaderías, está a días de estar totalmente agotado.
Alentamos a los empresarios de frontera a innovar y decidirse a producir, a transformar, a invertir en capital fijo y know how, y entender que los recursos obtenidos por la intermediación sin especialización, alimentando industrias de países lejanos, sin cumplir normativas, llevando al límite las tentaciones de inundar el mercado interno con mercaderías vendidas bajo este modelo, ha quedado sin espacio.
Si el Paraguay quiere prosperar, no puede rehuir acuerdos firmados en el marco del MERCOSUR, y debe acoplarse al gran comercio internacional en pie de igualdad, con la única limitante de la competitividad. Arriesgamos perder lo logrado para tantas industrias en el MERCOSUR, a cambio de un régimen que sólo beneficiará a unos pocos.
Entendemos la actual situación que afecta a todo el país y especialmente a nuestras localidades fronterizas, pero consideramos que cualquier medida, debe atender los intereses de toda la economía sin privilegios para determinados sectores en desmedro de otros, y para lo cual se requiere un previo, amplio e inclusivo debate.
Por todo lo expuesto, pedimos al Congreso actuar con patriotismo y rechazar la propuesta de establecer un régimen de turismo en las condiciones planteadas.