Economistas exponen sobre realidad industrial regional
La Cámara de Industrias del Uruguay realizó una conferencia regional virtual sobre el impacto de la pandemia en las industrias, los desafíos para las manufacturas en este nuevo escenario y las posibles acciones de política industrial en modo COVID, estuvieron analizando los distintos escenarios, representantes de cámaras industriales regionales y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.
Los temas tratados fueron: coyuntura industrial y perspectivas del negocio manufacturero en los países del MERCOSUR; impactos de la pandemia en el negocio industrial; desafíos para las manufacturas en este nuevo escenario; posibles acciones de política industrial en modo COVID.
La apertura estuvo a cargo del Econ. Manuel Albaladejo, representante regional de la ONUDI que realizó una presentación sobre la tendencia de la industria a nivel global: “desde ONUDI “estamos haciendo un seguimiento muy concreto al impacto de la pandemia a la actividad productiva y qué va a suponer de cara al futuro en el sector”.
Por su parte, Pablo Dragún director del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina, explicó sobre la situación industrial en Argentina, quien presentó propuestas para el desarrollo del sector: el fomento de nuevas inversiones y empleo; financiamiento para la producción; recuperación de exportaciones industriales; inversión pública para reactivar la demanda y la industria 4.0.
“El sector presenta una rápida recuperación, alcanzando la producción a niveles de principio de año”, destacó Renato da Fonseca, Gerente Ejecutivo de Economía de la Confederación Nacional de Industrias de Brasil (CNI). Planteó además los esfuerzos a realizar por el gobierno y las empresas para aumentar la competitividad: La reforma fiscal (impuestos) debe encabezar la agenda, seguida de medidas para fomentar la inversión en infraestructura, la industria necesita mejorar la gestión e intensificar el uso de técnicas y herramientas de producción ajustada, entre otras.
En representación de Paraguay, el Econ. Daniel Correa asesor económico de la Unión Industrial Paraguaya explicó la situación de nuestro país sobre el crecimiento económico e industrial, el empleo, las exportaciones, las medidas económicas y sociales que se llevaron a cabo en los últimos años: “El 20% del total de los trabajadores de la industria están en el seguro social, siendo una gran diferencia en cuanto al tamaño. Cerca del 80% de los obreros industriales de grandes empresas están formalizados, mientras que menos del 10% de las MiPymes” dijo. Destacó, que, aunque los meses de abril y mayo las ventas sufrieron bajas, para el inicio del segundo semestre se empezaron a ver un pequeño repunte: “Las ventas cayeron en más del 20% en los meses de abril y mayo, en junio ya mostraba crecimiento del 2,3%”. Señaló así mismo que el desde el inicio de la cuarentena inteligente, se van presentado alternativas para el sostenimiento del empleo: la creación de programas de ayuda para trabajadores, formales e informales; diferimiento de pagos de impuestos, costos laborales y suspensiones de contratos, subsidios, créditos para empresas con tiempo de gracia para los pagos y reducción de tasas.
Finalmente, Sebastián Pérez, Asesor Económico de Cámara de Industrias del Uruguay y Valeria Cantera Jefe de la Dirección de Estudios Económicos de CIU, presentaron la evolución de la producción industrial de Uruguay y la región frente al efecto COVID-19. Pérez señaló que la caída fue menor que en la región y que en el mes de junio se observó un punto de inflexión en todos los casos, “Si bien se observó un buen manejo de la pandemia por parte del gobierno y la población que generó condiciones para minimizar impactos en la actividad industrial, la pandemia agudizó los problemas que venía enfrentando el negocio manufacturero” expresó.