LA INDUSTRIA PARAGUAYA LLAMADA A SER EL MOTOR ECONÓMICO

Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) consideramos que la industria paraguaya está llamada a reactivar la economía y que no existe camino distinto al de su protección para la conservación de los puestos de trabajo y la generación de otros miles de empleos.

Según datos de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos, alrededor de 660 mil paraguayos trabajan en manufactura y construcción, hecho que impacta a su vez, si consideramos a sus familias, en más de 2.640.000 personas. Es decir, depende de la industria, el 35% de la población paraguaya, estimada en 7 millones de personas.

Si queremos proteger los empleos de esas 640.000 personas y aumentar la participación de la industria en el Producto Interno Bruto (PIB), con la consecuente generación de otros miles de empleos, el único camino es la adopción de políticas públicas que protejan e impulsen la industria nacional en el corto, mediano y largo plazo.

En el corto plazo las medidas de impulso a la industrialización del país conllevan otorgar absoluta prioridad a la industria nacional en las compras públicas. Las compras que el Estado hará en el marco de la emergencia por el COVID-19 deben dar preferencia a las industrias para proteger los empleos, en este contexto económico sumamente difícil, en el que más de 40.000 personas ya han sido suspendidas hasta la fecha.

En el mediano plazo y largo plazo, la industria necesita mayores incentivos fiscales para seguir desarrollándose.

En el largo plazo, el Estado, como política pública para impulsar a la industria y prepararla para el acuerdo Unión Europea-Mercosur debe apuntar a la sustitución de la importación por la industria paraguaya, a través de medidas que impliquen una preferencia hacia la manufactura local.

Es urgente hacer entender que la Industria Paraguaya, no es solo comprar un producto, es creer en el país, en su gente, en su desarrollo. Por eso, me- diante la campaña #ParaguayoComoVos apelamos a los ciudadanos paraguayos a contribuir con esta gran cruzada donde nos necesitamos todos. Una decisión acertada a la hora de hacer las compras tiene un impacto que muchas veces no imaginamos, pero que es fundamental para mantener el empleo de miles de compatriotas.

Publicaciones Similares