Mensaje de fin de año del presidente de la UIP, Enrique Duarte – 2024

El cierre del año, nos obliga a dar vuelta la página, reflexionando sobre nuestro actuar y entendiendo que el aprendizaje es el mejor activo intangible.

Durante el 2024, potenciamos capacidad innovadora e inversora, profesando el compromiso industrialista, de no buscar acumular activos financieros ociosos, sino expandir y diversificar la plataforma industrial.

No se puede desconocer la constante, de que el sector industrial crea cada año más puestos de trabajo, incrementa a través del pago de impuestos los ingresos del estado, cumple con las cargas sociales y acata la legislación ambiental, amortiguando, mediante la diversificación, los efectos de las oscilaciones del mercado internacional, otorgando resiliencia a la economía nacional.

Esperamos terminar este año con un crecimiento industrial de alrededor del 3,8%, con un sector secundario de la economía, empleando a más de 550.000 personas y representando el 32,1% del Producto Interno Bruto.

Fueron logros positivos para la economía, la colocación fuera del país, de deuda pública en guaraníes, la simplificación de procesos y reducción de costos para el comercio exterior, el acuerdo respecto de la tarifa de Itaipú hasta diciembre de 2026, la obtención del anhelado grado de inversión, y el apoyo del Gobierno a la industria metalúrgica nacional, entre otros.

¡Estas conquistas, constituyen una condición necesaria, pero no suficiente para incrementar la tasa de crecimiento económico!
¡Aceleremos, las políticas que robustezcan a las instituciones, y mejoren la Educación!

La finalización de las negociaciones del Acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE), nos ofrece una oportunidad histórica, con el potencial de transformar, fortalecer y posicionar nuestra economía.

Esta oportunidad, la aprovecharemos, si fortalecemos nuestra competitividad. Para ello, debemos perfeccionar nuestra infraestructura y potenciar la capacidad latente en la industria de la construcción, la farmacéutica, la forestal, la alimenticia, la metalúrgica, la de autopartes, entre otras, y en el mismo sentido, estimular cualquier esfuerzo manufacturero que incorpore tecnología o valor agregado, pero siempre, con alto componente de desarrollo social.
Urge, mejorar el nivel de la educación primaria y técnica, y subsanar las necesidades de infraestructura como las de la ANDE, las de saneamiento, infraestructura vial, navegabilidad de la hidrovía, y el transporte público.

Es indignante, que nuestros colaboradores sigan sufriendo penurias, para acudir a sus puestos de trabajo y volver a sus hogares.

Favorezcamos, el fortalecimiento institucional, acelerando el proceso de desburocratización de las instancias públicas, reduciendo los niveles de corrupción e informalidad, y dotando de mayor previsibilidad al estado de derecho.
¡Abaratemos el costo del estado, y acabemos con los despilfarros y los privilegios!
¡No malgastemos en lo superfluo…! ¡Qué haya dinero para la salud, educación y seguridad!
¡Que la justicia no llegue tarde y deje de ser venal!
¡Ya lo hemos repetido!
¡Un estado con problemas de institucionalidad, y sin iniciativa, encarna una estructura onerosa para la ciudadanía!

Este año, hemos avanzado en la agenda del financiamiento industrial. Establecimos sinergias con bancos multilaterales y con el ministerio de Economía y Finanzas.

Debemos abordar una reforma laboral. El eje central del debate debe discurrir en una mesa de diálogo, en la que las partes se sientan a dialogar y negociar, sin prejuicios, y renunciando a maximizar intereses.

La facilitación de la creación de empleo formal, y su sostenibilidad, serán las razones, y principio rector que conduzcan un diálogo tripartito.
¡Empleadores y trabajadores, somos a la vez sujeto y objeto de la reforma…! demostremos seriedad y predisposición a los acuerdos.!
¡El consenso, es la herramienta mágica e idónea, para promover la actualización de la legislación laboral!

Celebramos los resultados de la DNIT, vemos con buenos ojos la reestructuración de la DINAVISA, llamada a cumplir un rol estratégico en el desarrollo de nuestras industrias farmacéuticas y alimentarias.

Recordando la importancia de la promulgación de la ley que ha creado la superintendencia de jubilaciones y pensiones……
¡Llamamos a los sectores involucrados, a que juntos terminemos de conformar el Consejo de Seguridad Social!La reforma de la caja fiscal no puede ser postergada. El acopio de los pasivos, y la dilación de las decisiones, incrementan día a día, el costo social de la reforma.
¡Impulsemos, la transparencia de las diversas esferas del sector público!!
¡La confianza es buena, pero…. el control ciudadano es mejor.!
El Poder Judicial, debe asumir su responsabilidad tutelar de la constitución.
¡La certificación de los productos farmacéuticos y alimenticios nacionales, no puede ser puesta en tela de juicio!

Es inadmisible, que medidas cautelares violen la obligación constitucional que dispone; “que el estado velará por el control de la calidad de los productos alimenticios, químicos, y farmacéuticos biológicos, en las etapas de producción, importación y comercialización”.

Que el combate al crimen organizado, sin tregua ni contemplaciones, siga siendo prioridad. ¡No retrocedamos lo avanzado!
¡Esperamos acciones drásticas, que reencaucen al IPS, en respeto, al aporte de empleadores y trabajadores, la salud de los asegurados y la tranquilidad de quienes accedieron a los beneficios de la jubilación!

La clase política, debe entender y apreciar, el sacrificio del pueblo paraguayo para superar el subdesarrollo.
La desconexión entre lo social, lo económico y lo político debe ser atendida con urgencia.

Un discurso vacío, sin respaldo en hechos concretos, solo profundiza el desencanto, y pone en riesgo la confianza en las instituciones.
¡El compromiso con la ciudadanía, debe ser tangible y constante!!

Con relación al desempeño de nuestra economía, somos un gremio crítico, conscientes de nuestro rol, por eso, seguimos trabajando en el fortalecimiento institucional, buscando ser parte de la solución y no del problema.

En este 2024, la UIP consolidó y amplió su portafolio de servicios, en gran medida, apalancado por un histórico programa, como lo fue MIPYME COMPITE, logrando incluso la certificación ISO 9001, hecho sin precedente en el ámbito gremial paraguayo.

Estimados Embajador Javier García y Ministro Javier Giménez;
Hoy al cierre de este programa, me permito, agradecer a la Unión Europea, al MIC y a la ONUDI por tan importante legado, asistiendo a cerca de 400 MIPYMES, formando consultores nacionales, y gestando 6 Unidades de servicios especializados en la UIP.
También, hemos avanzado en la implementación de los proyectos AL Invest Verde, Centro de Desarrollo empresarial (SBDC) y el Centro MIPYME CUMPLE, hoy, todos ellos en plena ejecución, gracias a cooperantes cómo la UE, USAID, MISION TECNICA DE TAIWAN, OIT y por supuesto el MIC.

Afianzamos nuestros servicios empresariales; el CLUB MIPYMES, DEPARTAMENTO DE CERTIFICACIONES, EL CENTRO DE PROMOCIÓN INTERNACIONAL, el CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS y los CONSULTORIOS EMPRESARIALES.

Nuestro Centro de capacitación CEPROCAL, ejecutó, más de 500 cursos, beneficiando a casi 7.000 personas.

La Universidad Paraguayo Alemana (UPA) celebró su décimo aniversario en el 2024, inaugurando su Escuela de Negocios (con titulación alemana), tanto su Campus de San Lorenzo, cómo en Ciudad de Este, convirtiéndose en Entidad Académica de excelencia a nivel local e internacional.

La Fundación Industrial, ha consolidado y finalizado su proceso de fortalecimiento y profesionalización.
La UIP Joven, nuevamente se destacó, con el FEIP y la campaña “Paraguayo Como Vos”.
La lucha contra el trabajo infantil fue una exitosa iniciativa encarada por la comisión de Damas de la UIP.

Finalmente, el 2025 viene recargado de muy buenas noticias; estamos en etapa de lanzamiento de nuestro CENTRO ESPECIALIZADO DE ARBITRAJE, y DEL DEPARTAMENTO LEGISLATIVO Y DE NORMAS TECNICAS……….

¡Aprovecho esta ocasión!

Para reconocer a la ARP, por el acompañamiento y el trabajo conjunto durante más de 40 años, en la realización de la EXPO que todos conocimos, la cual llegó a convertirse en un icónico evento nacional.

El nuevo contexto, en el cual transita nuestra economía, y sobre todo el modelo industrial; el grado de inversión, la finalización de las negociaciones UE / MERCOSUR, el Clima de inversión, entre otros), nos condujo a trabajar un nuevo concepto...

Un nuevo e innovador emprendimiento, que se conectará con el entusiasmo característico de los paraguayos con visión de futuro y apetito tecnológico, la creación, de un Centro de Experiencias Industrial, Comercial y de Servicios, gracias a un acuerdo estratégico de largo plazo, con el Jockey Club del Paraguay, que será sede de esta importante iniciativa, que comenzará a mediados del 2025.

Ya lo dijimos, pero es importante volver a mencionar;
¡El Futuro, no es para quienes esperan, …! es para quienes se preparan.!
Insatisfechos, con nuestro nivel de crecimiento industrial, pero doblemente comprometidos con el futuro, finalizamos el 2024, mirando con optimismo y entusiasmo un 2025 de oportunidades.

Gratitud, admiración y respeto, a nuestros cónyuges y familiares, a mis compañeros de la Junta Ejecutiva, a los colaboradores de la institución, a toda la sacrificada y valiente familia industrial, y a todos los que forman parte de una u otra manera de este gran desafío de transitar hacia un anhelado país de alto desarrollo industrial.

La coherencia, el trabajo, y la educación, siempre guiarán nuestro actuar.
Les deseo una feliz Navidad en familia y un próspero año nuevo a cada uno de Uds.