La UIP cerró el 2025 con avances en capacitación, productividad, internacionalización y articulación gremial

La Unión Industrial Paraguaya presentó el balance institucional correspondiente al período 2025, un año marcado por avances en competitividad, fortalecimiento gremial, crecimiento académico y técnico, mayor vinculación internacional y un trabajo sostenido para acompañar a las empresas en cada etapa de su desarrollo.

El presidente de la UIP, Ing. Enrique Duarte, destacó que los resultados del 2025 reflejan la capacidad del sector industrial para adaptarse, innovar y avanzar incluso en contextos desafiantes.

Desde la presidencia del gremio, la institución consolidó su agenda estratégica mediante la firma de 10 convenios con entidades académicas, organismos gubernamentales, cámaras internacionales y organizaciones multilaterales. Además, se monitorearon 45 normativas entre proyectos de ley, decretos y resoluciones, reforzando el acompañamiento en temas de interés para la industria.

La gestión gremial registró un año de fuerte dinamismo: se realizaron siete audiencias con instituciones, 35 visitas y 58 consultorios empresariales a sus asociados. La base societaria creció alcanzando 1.600 miembros entre empresas y gremios. El Club Mipymes también tuvo un papel protagónico con cinco visitas técnicas, tres espacios de networking, once capacitaciones y una rueda de negocios que generó una intención comercial de G. 8.838 millones.

Los servicios técnicos especializados mantuvieron una agenda amplia, mediante el Centro de Estudios Económicos se elaboraron 28 informes económicos con temas de interés nacional y visitas estratégicas a fin de explorar nuevos espacios para futuros estudios económicos. El Centro de Promoción Internacional recibió nueve misiones empresariales, organizó siete ruedas de negocios con una intención comercial superior a USD 680 millones, realizó dos actividades de networking, más de 6500 reuniones de negocios generadas, posicionando de esta manera a Paraguay ante el mundo.

El CEPROCAL, cerró el 2025 con 478 capacitaciones y 7.027 participantes, además de 476 cursos in company y ejecutivos, 28 futuros egresados del ITS y seis consultorías en marcha, de esta manera su impacto reafirma el rol del centro como referente en productividad, calidad y formación técnica.

La Universidad Paraguayo Alemana graduó a 80 estudiantes en las carreras de Ingeniería Empresarial, Tecnologías de la Información Empresarial e Ingeniería Industrial. A su vez, 84 estudiantes realizaron viajes académicos en Alemania en las sedes de SRH University (Heidelberg, Berlín y Hamburgo) y Aalen University. También la UPA fue distinguida con el premio Nova Business Awards como Empresa Innovadora del Año.

En el ámbito de innovación, el Laboratorio de Investigación e Innovación (LABII) fortaleció el vínculo entre academia y empresa. Durante el 2025, ocho empresas fueron capacitadas en innovación, diez empresas recibieron asistencia en economía circular y mejora de procesos, más de 30 estudiantes trabajaron en desafíos del sector empresarial, cinco empresas recibieron servicios de docentes e investigadores, y dos empresarios fueron acompañados para postularse a fondos concursables en iniciativas verdes.

La UPA Business School sumó 536 participantes en las diferentes opciones en diplomados y una maestría, en las sedes de San Lorenzo y Ciudad del Este.

Los programas y proyectos institucionales también dejaron resultados relevantes. El Centro SBDC San Lorenzo brindó 45 talleres, atendiendo a 5983 mipymes, impulsando la creación de 41 empresas, la formalización de 69 emprendimientos y 267 nuevos empleos. Asimismo, las empresas acompañadas registraron G. 5.996.625.797 millones en aumento de ventas y más de G. 9.506 millones en capital inyectado.

AL-INVEST Verde sensibilizó a 377 mipymes, mediante webinars y talleres presenciales en temas referentes a energías alternativas, buenas prácticas en refrigeración, gases de extinción, refrigeración, producción más limpia y buenas prácticas europeas en gestión ambiental, economía circular aplicada con impacto medido, entre otros. Un hito que marcó esta iniciativa es la implementación del Sello Verde Paraguay que otorgó este reconocimiento a 144 empresas, fortaleciendo una articulación público-privada para la validación de criterios ambientales, con esto se permitió generar beneficios cuantitativos para las mipymes, como la optimización de recursos.  Además, otorgó mayor visibilidad y ordenamiento ambiental a las empresas, posicionando a la UIP como impulsora de un modelo nacional de reconocimiento en sostenibilidad y producción baja en carbono.

A través de la iniciativa “Empleos Verdes”, encarada con el apoyo de la OIT, 20 empresas realizaron la medición de huella de carbono y capacitó a 50 recicladores en temas relacionados a la administración financiera y la formalización, mientras que el proyecto «Soluciones libres de mercurio y COP para la gestión ambientalmente racional de los desechos en Paraguay – Emprende Verde” incubó cinco ideas, nacidas en los departamentos de Central, San Pedro y Canindeyú.

El Centro Mipyme Cumple entrenó a 40 profesionales en formalización para mipymes, mediante el desarrollo de una plataforma e-learning que permitió la formación a distancia, en pos del fortalecimiento de las mipymes paraguayas.

En materia de eventos, la primera edición de la Feria Empresarial del Paraguay – FEPY 2025 reunió a 200 expositores y 15.000 asistentes, con actividades empresariales, vinculación con la academia y la tecnología y una Rueda Internacional de Negocios que generó una intención comercial de USD 260 millones con participación de 17 países del mundo. La campaña Paraguayo Como Vos en edición 11, sumó a 40 marcas participantes en la iniciativa que busca visibilizar a la industria paraguaya en el mercado nacional.

La Comisión de Damas impulsó dos campañas emblemáticas: el Concurso de Dibujo “No al Trabajo Infantil”, con la participación de 300 niños y 150 familias sensibilizadas, y la jornada de donación de sangre “Remangate por la Vida”, con más de 150 participantes de la comunidad empresarial y académica.

La Fundación Industrial sumó nuevos clientes en su cartera, totalizando 790 empresas a nivel nacional.

“El 2025 demostró la capacidad de la industria paraguaya para adaptarse, innovar y seguir creciendo. Cada servicio, cada proyecto y cada alianza tuvo el propósito de acompañar al sector industrial con herramientas que generen oportunidades. Para 2026, nuestro desafío es seguir ampliando ese impacto con más tecnología, más formación y más articulación interinstitucional”, explicó el titular del gremio.

Publicaciones Similares