La UIP y FAO acuerdan un plan de trabajo para impulsar capacitación, investigación y sostenibilidad en la industria paraguaya

La Unión Industrial Paraguaya y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) iniciaron una colaboración orientada a promover innovación y fortalecer capacidades técnicas mediante iniciativas que integren conocimiento, tecnología y desarrollo productivo.

La alianza busca trabajar de manera coordinada en áreas de interés común, como investigación aplicada, incorporación de nuevas tecnologías, programas de formación técnica y mecanismos de intercambio de información para mejorar procesos productivos. También contempla acciones destinadas a fortalecer el desempeño económico y social de las empresas, con énfasis en el sector agroindustrial.

El acuerdo establece un marco operativo que permitirá diseñar programas, coordinar equipos técnicos y definir acciones específicas según cada proyecto que facilitará la formulación de iniciativas con impacto para empresas, instituciones y comunidades.

El presidente de la UIP, Enrique Duarte, destacó la importancia de contar con una colaboración de este alcance: “Esta articulación con la FAO nos permite avanzar hacia una industria más preparada, con mejores herramientas técnicas y con capacidad de innovar. Para la UIP, es fundamental promover espacios donde el conocimiento y la tecnología se conviertan en oportunidades concretas para nuestro sector”, afirmó.

“La FAO en su último marco mundial estratégico que es definido por los Estados, ha hecho un énfasis muy importante en que debe trabajar en torno a cómo contribuir a que el sistema agroalimentario sea más eficiente, que genere una mejor distribución también, con participación de los diferentes actores y agentes económicos”, expresó el representante de la FAO en Paraguay, Iván Felipe León Ayala.

“La UIP, por su robustez gremial, tiene muy bien identificados aquellos aspectos en los cuales una organización como la FAO puede contribuir. La firma de este acuerdo es básicamente un primer paso”, agregó.

La FAO, ratificó el interés en acompañar esfuerzos nacionales que contribuyan al fortalecimiento de sistemas productivos sostenibles, la mejora de capacidades técnicas y la generación de iniciativas que impulsen el desarrollo económico del país.

Con esta importante colaboración, ambas instituciones dan inicio a una nueva etapa de cooperación que busca conectar experiencia técnica, innovación y desarrollo industrial con una visión de largo plazo.

Publicaciones Similares