Presentaron seminario taller “Ñande Y”: innovación y sinergia para la seguridad hídrica

Expertos y líderes se reunieron para promover la gestión integrada de recursos hídricos y garantizar el acceso al agua potable en Paraguay. El seminario organizado por “Aliados por el Agua” reunió a representantes de los sectores público, privado y sociedad civil, que además de poner en debate la gestión sostenible del agua en el Departamento Central, destacaron los derechos fundamentales de acceso al agua potable y saneamiento.

El encuentro realizado en la sede de la Unión Industrial Paraguaya, inició con un análisis de la situación hídrica en el Departamento Central, abordando las problemáticas del acuífero Patiño, su interrelación con recursos superficiales y las tendencias derivadas del modelo actual de uso en un contexto de cambio climático. Los expertos en gobernanza del agua y sostenibilidad ofrecieron un panorama de los retos y responsabilidades para los sectores involucrados.

Como anfitrión, dio apertura al evento Enrique Duarte, presidente de la UIP, que compartió mesa junto a Ángel Almada, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Paresa (Impulsor del evento y de Aliados Paraguay); Yan Speranza, director ejecutivo de la Fundación Moisés Bertoni (Miembro de Aliados Paraguay) y Lorena Méndez, viceministra de Industria.

Las presentaciones enfatizaron la importancia de un trabajo colaborativo para abordar la problemática del agua tanto como recurso y como servicio. Los disertantes compartieron ejemplos exitosos de colaboración, destacando las acciones de Coca-Cola Paresa en la conservación y cuidado del agua en Paraguay. Estas iniciativas han logrado un impacto positivo en la sostenibilidad hídrica y sirven como modelo de gestión responsable.

El seminario incluyó una mesa de trabajo para co-diseñar una hoja de ruta que fomente la cooperación entre sectores en torno a la gestión del agua en el Departamento Central. Este esfuerzo busca garantizar el uso responsable del recurso y promover soluciones innovadoras y sostenibles.

El taller concluyó con un llamado a fortalecer alianzas entre actores clave, resaltando que la seguridad hídrica solo puede lograrse a través de la cooperación y el compromiso colectivo. Este evento marca un paso significativo hacia la protección del recurso más valioso de Paraguay: el agua.

Publicaciones Similares