El CEE analizará la estructura y el impacto del mercado metalúrgico paraguayo

La Unión Industrial Paraguaya (UIP), a través de su Centro de Estudios Económicos (CEE), y el Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME) renovaron su colaboración para llevar a cabo una investigación que buscará caracterizar el mercado del sector metalúrgico paraguayo.

Este nuevo proyecto propone determinar la incidencia de la industria metalúrgica en el PIB del país, describir la estructura de la industria metalúrgica paraguaya y medir el tamaño del mercado, tanto interno como externo.

La investigación recabará datos primarios a través de encuestas dirigidas a los socios del CIME, buscando obtener datos sobre el sector y sus principales empresas. Se llevarán a cabo también visitas a distintas industrias metalúrgicas del país en donde se realizará el relevamiento in situ de la información.

El sector metalúrgico es un importante jugador dentro en la economía paraguaya, empleando a más de 8.000 personas y alcanzando una participación de aproximadamente 6% dentro del valor agregado del sector industrial del país. Ha logrado un crecimiento notable desde 2008, llegando a prácticamente duplicar su valor agregado en 2021.

Enrique Duarte, presidente de la UIP, destacó que estos trabajos son fundamentales porque permiten tener argumentos sólidos para defender la producción nacional. Añadió que desde la UIP sostienen una política firme respecto a las inversiones en Paraguay, exigiendo que los bienes que pueden ser producidos localmente no sean importados con beneficios que la ley reserva para impulsar la producción nacional.

“La Ley 60/90 busca radicar inversión, generar empleo y defender la industria local. La industria metalúrgica juega un papel crucial en este contexto. Además, debemos exigir calidad a los productores nacionales, porque la competitividad es clave. Este estudio nos ayudará a visibilizar un sector que dinamiza la economía a través del consumo intensivo de recursos humanos y de electricidad limpia”, señaló el titular del gremio.

Finalmente, José Huidobro, presidente del CIME, explicó que el año pasado iniciaron las colaboraciones con el CEE con resultados muy gratificantes. La primera investigación les permitió establecer políticas industriales con bases sólidas.

“Hoy enfrentamos un desafío mayor: queremos ampliar la información para abarcar más sectores en desarrollo. Necesitamos datos certeros que nos permitan planificar estratégicamente, abordar debilidades y potenciar fortalezas”, indicó Huidobro.

El sector se encuentra altamente relacionado a otros como el naval, inmobiliario, energético, volviéndose necesario para el desarrollo de estas industrias y del país en su conjunto. En ese sentido, resultará clave caracterizar el sector, conocer a quienes lo componen, sus logros hasta la fecha y los principales desafíos y retos a los que se enfrentan a la hora de buscar expandirse tanto de manera local como internacional. 

Sobre el CEE. El Centro de Estudios Económicos de la UIP, fue creado en el marco del Programa MiPYME COMPITE, con el apoyo financiero de la Unión Europea en Paraguay. El mismo ofrece servicios especializados en la confección de informes de impacto económico y social por sector, análisis económico de normativas, proyecciones y perspectivas económicas por sector y estimación de demanda u oferta productiva sectorial.

Publicaciones Similares