123 profesionales recibieron certificación de Gestores Ambientales a través de la UIP y el Programa AL-Invest Verde
La Unión Industrial Paraguaya a través del Proyecto “Transición de Empresas Paraguayas hacia una Producción Sostenible y Baja en Carbono”, capacitó a 123 profesionales como Gestores Ambientales a fin de contar con agentes especializados en cambio climático.
Recibieron sus certificados profesionales de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Paraguay, Perú y Uruguay, quienes, a través de metodologías y herramientas como el cálculo de la huella de carbono y la implementación de planes de mitigación, podrán implementar estrategias para la medición y mitigación de la huella de carbono, alineadas con las normativas internacionales y las mejores prácticas de sostenibilidad ambiental.
El presidente de la UIP, Enrique Duarte, mencionó que como gremio buscan concientizar a la industria y a todos los sectores de la economía paraguaya, destacando que los efectos del cambio climático es lo que los impulsa a realizar análisis de la huella de carbono y a trabajar con economías más circulares.
“No seremos capaces de conquistar nuevos mercados si no incluimos en nuestros procesos la responsabilidad medioambiental. Nos comprometemos en brindarle a las empresas herramientas y metodologías necesarias para soluciones que no solo signifiquen mejorar la productividad industrial, sino también mejorar la productividad con un fuerte énfasis a la protección al medioambiente“, resaltó Duarte.
Experiencias de los participantes
Fátima Benítez, voluntaria y presidente del Instituto de Auditores Internos-Paraguay
“Tuve la oportunidad de participar en esta actividad de capacitación y la experiencia fue sumamente enriquecedora, pudimos conocer en detalle la forma de medir la huella de carbono en las empresas. Los conocimientos adquiridos me ayudarán en mi trabajo para mejorar las actividades de revisión respecto a indicadores internos en las auditorias internas”.
Eliana Frutos, Consultora Ambiental
“Este curso realmente me sirvió muchísimo para ampliar mis conocimientos en lo relacionado al cálculo de huella de carbono y la importancia de que las empresas paraguayas empiecen a implementar buenas prácticas y así mejorar su posicionamiento en el mercado global”.
La actividad fue realizada en el marco del proyecto “Transición de empresas paraguayas hacia una producción sostenible y baja en carbono” que forma parte del Programa AL-Invest Verde, con el apoyo financiero de la Unión Europea, el liderazgo de Sequa y ejecutado por la UIP, en consorcio con la Cámara de Comercio de Valencia, España.