UIP y MADES se unen para promover el desarrollo sostenible en las industrias
A través de un trabajo colaborativo, se busca incentivar al sector industrial a implementar prácticas sustentables que, por un lado, contribuyan al cuidado del medioambiente y por otro, que las ayuden a posicionarse dentro del competitivo mercado internacional.
El ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Rolando De Barros Barreto, y el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, firmaron el convenio que buscará impulsar y fomentar la implementación de tecnologías más limpias, la ejecución de proyectos y programas de carácter económico, social y ambientales de interés común para ambas instituciones.
Esta importante alianza permitirá el acceso a normativas ambientales para el mejoramiento de las industrias. Además, facilitará el acceso a conocimientos prácticos y teóricos sobre los procesos de mitigación ambiental, como así también estándares existentes. Asimismo, la alianza fomentará la construcción de políticas públicas en materia industrial y ambiental.
Enrique Duarte, titular de la UIP mencionó que tienen un fuerte compromiso institucional, destacando que todos los proyectos encarados sin excepción tienen por objetivo generar producción sostenible.
“Asumimos el compromiso y celebramos esta alianza con el MADES porque queremos establecer bases para implementar proyectos y programas que tengan como objetivo que la producción industrial sea más sostenible de lo que ya es hoy. La idea es colaborar conjuntamente en la formación y capacitación de consultores, RR. HH, acompañamiento técnico en materia ambiental y apoyar la construcción de políticas públicas”, señaló Duarte.
Antecedentes de la transformación
La industrialización inclusiva y sostenible es uno de los objetivos de la UIP al promover este tipo de iniciativas. Por eso, desde hace tiempo acompañan proyectos de cooperación con organismos internacionales y ejecutó el Programa MiPYME COMPITE con el apoyo de la Unión Europea en Paraguay, donde entregaron asistencia técnica a cerca de 400 mipymes por medio de los Programas de Producción Más Limpia y el Programa de Oportunidades Circulares. Ambos enfocados en la adopción de medidas medioambientales que optimicen los procesos y así eleven su competitividad.
En la actualidad, la UIP se encuentra en etapa de ejecución el Programa AL-Invest Verde, que busca beneficiar a 200 pequeñas y medianas empresas (pymes), de las cuales 150 podrán realizar el cálculo de huella de carbono y 75 contarán con planes de mitigación. Su objetivo es apoyar la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular.