La UIP medirá impacto de la economía informal en Paraguay
Según datos analizados por el Centro de Estudios Económicos de la UIP existe una brecha muy importante entre los trabajadores ocupados en condiciones formales y aquellos en situación de informalidad en Paraguay, situación que ocasiona un grave freno al desarrollo del país, por la competencia desleal que se produce. Quienes hoy cargan el peso de la recaudación son apenas 622.881 personas físicas y 63.081 personas jurídicas.
Esta situación ha despertado la preocupación del gremio industrial que, gracias al apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, ha iniciado la ejecución de un proyecto que busca a través de la implementación de un trabajo técnico investigativo abordar la problemática y medir sus efectos.
Una inédita iniciativa que se desarrollará en etapas, buscando a partir de datos confiables aportar insumos para la construcción de políticas públicas que ayuden a mitigar el flagelo y por sobre todo promover una economía sostenible.
La investigación se basará en una metodología que aplica el cruce de datos del mercado laboral y las actividades productivas de las cuentas nacionales permitiendo desglosar el PIB por el lado del ingreso, lo que ayudará a comprender la generación económica formal e informal. Los resultados se publicarán a través de las plataformas de la UIP y la OIT, y serán compartidos con actores claves en el afán de generar una respuesta oportuna para la coyuntura socioeconómica actual.
Igualmente, el proyecto prevé la puesta en marcha de una campaña de sensibilización dirigida al público en general con el objetivo de mostrar, con indicadores y resultados verificables, el impacto negativo de la informalidad, y sumar de forma proactiva información útil para aquellas empresas que deseen emprender el camino de la formalidad.
Asimismo, serán participes de esta apuesta, emprendedores y empresarios, sobre todo de las micro, pequeñas y medianas empresas con testimonios y claras demostraciones de que el Paraguay Formal es posible.
La campaña ha sido lanzada en el marco de la Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios de Mariano Roque Alonso, 2022.