Industriales solicitan canales de diálogo para internacionalizar productos paraguayos
Ante las restricciones que sufre la industria paraguaya para la exportación de productos terminados al Mercosur, el Presidente de la Unión Industrial Paraguaya Ing. Enrique Duarte, el Vicepresidente de Asuntos Internacionales Marco Riquelme y el Lic. Carlos Insfran Micossi, se reunieron con el Canciller Nacional, Euclides Acevedo y su equipo de asesores, con la finalidad de exponer sus inquietudes y acordar soluciones inmediatas.
El objeto de la reunión fue poner en manifiesto los problemas que la industria paraguaya viene soportando respecto a las trabas no arancelarias para la exportación de productos manufacturados al Mercosur, y reclamar acciones concretas para permitir la introducción de productos paraguayos en el mercado argentino, en reciprocidad de la apertura comercial que Paraguay ofrece a todos los estados miembros del Mercosur. “Se indicó que el esfuerzo que hace la UIP para apoyar la internacionalización de las empresas es permanente e involucra desde las mipymes hasta industrias de gran porte”, expresó Marco Riquelme, vicepresidente de Relaciones Internacionales de la UIP.
El Canciller Euclides Acevedo, manifestó su preocupación ante la situación planteada y proactividad para equiparar a la industria paraguaya e internacionalizarla especialmente a los países de interés estratégico dentro del Mercosur.
Por su parte, el titular de la Unión Industrial Paraguaya, Ing. Enrique Duarte mostró su satisfacción por el interés demostrado por la Cancillería para que la producción industrial paraguaya sea considerada en las mismas condiciones que Paraguay otorga a los demás componentes del Mercosur, manifestado igualmente la receptividad y sensibilidad expuesta por el Canciller en la defensa de la producción nacional: “El Canciller puso a disposición de la UIP el cuerpo diplomático paraguayo en el exterior, para que a través de ellas la industria disponga de un sistema permanente de promoción y venta de la manufactura paraguaya, posibilitando así la mayor utilización de materia prima nacional sus recursos humanos formales, con el consecuente aumento en los ingresos al país”.
El ministro Acevedo coincidió con los representantes del gremio industrial en la importancia de un trabajo coordinado y en la regularidad del diálogo que permita fortalecer esa sinergia en la acción exterior.