Paraguayos aumentaron preferencia por industria local

Las medidas de cuarentena, que han sido impuestas durante una parte importante del presente año, modificaron los hábitos de consumo de los paraguayos, principalmente en alimentos y productos domisanitarios, dando prioridad a la industria local, según revela una encuesta que investigó los cambios en los patrones de consumo y que fue encarada de manera conjunta por la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la UIP Joven y la empresa Nauta.

Solamente en el rubro de productos alimenticios y domisanitarios, 7 de cada 10 encuestados refiere haber cambiado las marcas que tradicionalmente compraba por otras. Al consultárseles la razón, para 7 de cada 10 encuestados, lo hicieron para apoyar a la industria nacional. En tanto que, en 4 de cada 10 casos, estos respondieron que lo hicieron en la búsqueda de mejores precios.

Otro dato de relevancia es que 7 de cada 10 encuestados afirma que en la actualidad compra más productos de origen nacional de lo que lo hacía hace tres años y en este punto más del 90% de los que respondieron a esta pregunta afirma sentirse “cómodo”, “seguro”, “satisfecho”, “orgulloso” y otros calificativos similares, aludidos al consultárseles por su percepción respecto a la calidad de los productos de industria local.

Por sectores

Sin duda, el sector en el que mayor preferencia tienen los paraguayos por la industria local, es el de alimentos. En segundo lugar, se encuentra el sector de domisanitarios, le siguen muebles, alimentos no perecederos y medicamentos.

También se les consultó por las razones de su prioridad a la industria nacional y la mayoría respondió que esta preferencia está motivada principalmente por la calidad.

La percepción “romántica” de la informalidad

En el marco de la investigación, los encuestados también fueron consultados puntualmente por el tema informalidad, que equivale a alrededor del 40% de la economía. En ese marco, el 49% de los encuestados dijo percibir que el contrabando es malo para la economía nacional, pero aun así el 52% del total admite que compra contrabando ocasionalmente. La franja etaria donde más personas afirman comprar siempre productos de contrabando es la comprendida entre jóvenes adultos de 20 a 30 años.

Un dato llamativo se desprende de las razones que motivan a los paraguayos a adquirir productos de contrabando, pues el 65% respondió que lo hace para “ayudar” a las personas que venden productos en la calle, soslayando a los grandes esquemas delictivos que se encuentran en la cúspide de la pirámide de la informalidad, y donde los vendedores informales o mesiteros, son los menos beneficiados.

Menos ingresos y más cautela impiden reactivación del consumo

Durante la cuarentena, 4 de cada 10 personas redujeron sus niveles de consumo. Una misma cantidad mantuvo un nivel similar al de antes de la pandemia y tan solo 2 de cada 10 de los encuestados indicaron que el mismo aumentó.

En el caso de los encuestados que sufrieron una reducción en su consumo, lo principales motivos fueron: una reducción en los ingresos familiares, que afectó a 6 de cada 10 personas, como también el hecho de tener una mayor cautela al gastar dinero en estos tiempos, motivo mencionado por más de 4 de cada 10 encuestados.

No obstante, el confinamiento que imposibilitó la visita de lugares de ocio, como bares y restaurantes hizo en contrapartida que los paraguayos aumentaran las compras de alimentos para el hogar, según indicaron 9 de cada 10 que respondieron haber aumentado el consumo durante la pandemia. De igual forma, las medidas de prevención del contagio del coronavirus (el lavado frecuente de manos y la utilización de sanitizantes como alcohol y lavandina) hicieron que 3 de cada 10 incrementara sus compras de productos domisanitarios.

Con respecto a la sensación al gastar su dinero hoy en día, 8 de cada 10 lo asocian con emociones como “miedo” y “cautela”.

Ingresos

Con respecto a los ingresos, aproximadamente 6 de cada 10 personas indicaron tener ingresos menores a los que tenían antes de la cuarentena, 4 de cada 10 mantuvieron un nivel similar y solo un 7% indicó tener mayores ingresos.

Para las personas que sufrieron una reducción en sus ingresos, la mitad sufrió una caída de hasta el 40% en comparación a los de antes, para 4 de cada 10 dicha reducción fue del 50% al 70% y para 1 de cada 10 la caída fue del 80% o más.

En el caso de las personas que registraron un aumento en sus ingresos, para 6 de cada 10, dicho aumento fue menor al 40%, 2 de 10 tuvieron un crecimiento del 50% al 70% y finalmente un 17% indicó un aumento del 80% o más.

Resumen

Una parte importante de los encuestados respondió haber disminuido su consumo en comparación a antes de la pandemia, esto debido a que al día de hoy gastan su dinero con mayor cautela. Con respecto a los ingresos, estos cayeron para más de la mitad del total de las personas encuestadas, siendo esta reducción del ingreso superior al 50% para la mitad de los afectados.

Acerca de la encuesta

La investigación fue posible gracias a un convenio suscrito entre la UIP Joven y la agencia Nauta. De la encuesta participaron 1.200 personas de todas las edades.

Algunos de los objetivos fueron: conocer la percepción de la población sobre los productos de industria nacional, identificar los cambios de consumo de los productos de origen nacional y entender cómo podría ser el comportamiento a futuro.

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