La industria está llamada a impulsar la recuperación económica, coinciden analistas
En el marco de la recordación del día de la industria nacional, tuvo lugar conferencia magistral virtual “Construyendo las bases para una política de desarrollo industrial”, organizada por la Unión Industrial Paraguaya, y que contó con la presentación de analistas nacionales y extranjeros. El evento fue un éxito pues tuvo durante cuatro horas de conferencia una audiencia de cerca de 200 personas.
El encuentro inició con el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, quien recomendó que deben hacerse reformas estructurales de la manera más sencilla a fin de favorecer la economía familiar y del sector productivo, para que llegue a ser más dinámica su competitividad.
Seguidamente, Carmen Marín, viceministra de Economía del Ministerio de Hacienda, mencionó que una de las cuestiones más importantes ante la pandemia del Covid-19 es sostener y proteger los empleos. En ese marco, presentó el Plan de Recuperación Económica “Ñapu’ã Paraguay”.
En ese contexto Marín comentó que en nuestro país solo dos de cada diez trabajadores tienen acceso a una seguridad social
A su turno, Manuel Albaladejo, representante regional de la ONUDI, participó del encuentro iniciando su presentación con el poco conocimiento del rol de la industrialización en América Latina: «Estamos un poco atrasados en el reconocimiento del rol de la industrialización. Todo lo que se decía hace 20 años sigue vigente. El sector académico siempre tuvo claro que la industria es un gran motor del desarrollo, la industrialización ya no es un tabú. Ahora queda ver cómo se implementa. Incluso los países que más renegaron de la industrialización y el rol del Estado hoy reconocen su valor», dijo.
Sobre la economía circular dijo: «Hay dos megatendencias que las nuevas políticas industriales tienen que tomar en cuenta: la industria 4.0 y la economía circular, debemos conseguir desarrollo y progreso social sin transgredir los límites ambientales que nos impone la biofísica, la industria tiene que repensar sus modelos de negocio. Por ejemplo, la desmaterialización significa pasar de vender productos a vender servicios. Todo lo que es economía circular viene con mucha fuerza», finalizó.
Por su parte, el economista Santiago Peña destacó que cuando un financiamiento se realiza hacia proyectos industriales de largo plazo, éste vuelve más rentable, por lo que es fundamental la regulación de estas prácticas. Finalmente, el economista colombiano Mauricio Cárdenas, indicó que la región requiere de un rediseño de los pactos sociales, como forma de recuperación o reactivación económica, mirando hacia una economía con crecimiento que permita mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.