Gremios industriales del Mercosur buscan soluciones para sus países
La Unión Industrial Paraguaya, la Unión Industrial Argentina, la Cámara de Industrias del Uruguay y la Confederación Nacional de Industrias del Brasil se encuentran dialogando a fin de evitar el desequilibrio en la macroeconomía, sobre todo en las monedas de los países miembros del bloque.
Gustavo Volpe, presidente de la UIP explicó que las monedas de Brasil y Argentina se devalúan constantemente, no así las de Paraguay y Uruguay, hecho que propicia el ingreso masivo de contrabando a nuestro país. “Conversamos con nuestros pares del Mercosur y creemos que es necesario fomentar la coordinación macroeconómica entre los estados miembros y crear unos indicadores macroeconómicos comunes que contribuyan esta coordinación, porque la política macroeconómica no se ha practicado en el Mercosur”, dijo.
Otro punto importante del encuentro es la búsqueda de un mercado libre entre las partes y reforzar el compromiso de no aplicar las medidas restrictivas al comercio intrabloque de bienes y servicios.
Gabriel Murara, titular de la Cámara de Industrias del Uruguay, destacó la importancia de la confianza que debe existir entre las cuatro entidades, para llevar adelante acciones que promuevan la actividad industrial.
Finalmente acordaron evaluar la documentación a ser presentada en sus gobiernos, sobre los puntos de vista de la industria, en el mes de setiembre.