Burocracia sigue siendo el principal problema para empresas que solicitan créditos

El Consultorio Empresarial de la UIP presentó un balance de las asesorías que realizan a las empresas para la solicitud de créditos en el Banco Nacional de Fomento, desde el inicio de la cuarentena total, pasando por los avances de las fases impuestas por el gobierno.

Desde marzo, empresas de diversos rubros y tamaños presentaron sus carpetas con documentaciones al consultorio a fin de que puedan recibir la asesoría correspondiente. Según los datos recabados al mes de julio, 42 carpetas fueron presentadas al Banco Nacional de Fomento, de las cuales sólo el 21% tuvo la solicitud aprobada, es decir 9 empresas accedieron al crédito. El 31% de las carpetas no tuvieron la documentación requerida, 12% fueron rechazadas, otro 12% de las empresas desistió de la solicitud y fue a la banca privada y el 24% queda aún pendiente de respuesta de la entidad financiera.

“El desafío más importante fue recolectar los documentos, ya que muchas mipymes no tenían disponibles; armar las carpetas llevó bastante tiempo y resistencia, no estaban acostumbrados a hacer este tipo de procesos y el gran desafío posterior fue que las carpetas sean aprobadas por el BNF. Nuestra primera carpeta tardó 30 días en tener una respuesta, esto nos hace concluir que es vital desburocratizar los procesos en las institucionales, sobre todo en tiempos como éstos”, declaró Francisco Martino, miembro del directorio de la UIP Joven.

Mencionó que hasta el momento fueron otorgados 3.800 millones de guaraníes a las empresas para sus auxilios en medio de la crisis que afecta a nivel mundial.

El servicio es completamente gratuito y no es requisito que el solicitante sea socio de la UIP.

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