Calzadistas preocupados por falta de políticas claras para frenar el contrabando
La competencia desleal basada en el ingreso de productos de contrabando sigue siendo una verdadera pesadilla para la industria nacional. Uno de los rubros que sufre los embates de este flagelo es sin dudas el de los calzados, que a más de la crisis provocada por el Covid -19 debe enfrentar los duros efectos de este mal que en la actualidad se encuentra más vigente que nunca.
Elder Otazo, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Paraguay declaró, durante una entrevista al Canal PRO que el sector se vio duramente afectado por la crisis sanitaria que se sumó al eterno problema del ingreso de productos de contrabando o subvalorados de forma escandalosa.
“Lo que pedimos (al gobierno) es control de lo que viene de afuera; de Brasil ingresan calzados falsificados, de Chile ingresan subvalorados. A nivel regional, Argentina no permite el ingreso de calzados por debajo de los 13 dólares, en Paraguay sin embargo ingresan calzados por valor de 1 o 2 dólares y bajo estas condiciones ingresaron en el 2019 cerca de 30 millones de calzados” enfatizó Otazo al tiempo de explicar la necesidad de contar con políticas claras de gobierno para enfrentar a este flagelo que atenta directamente contra la industria paraguaya. Finalmente explicó que, si bien las ventas disminuyeron en un alto porcentaje, están haciendo lo posible por mantener los puestos de trabajo. “Los calzados nacionales son de muy buena calidad, trabajamos con cuero 100 % y es muy difícil competir en estas circunstancias”, alegó.