UIP advierte que medidas económicas no son suficientes
El sector industrial del Paraguay vincula a cerca del 37% de la población correspondiente a 660.000 trabajadores. A solo 45 días de haberse iniciado la cuarentena, unas 69.000 personas quedaron sin empleo y unas 6.000 empresas están al borde de la quiebra, según datos de una encuesta desarrollada por la UIP y que se dieron a conocer en el marco de una conferencia de prensa.
«Felicitamos a las autoridades nacionales por el resultado que estamos teniendo en cuanto al bajo porcentaje de contagios. Sin embargo, no estamos contentos con las medidas económicas, advirtió el Presidente del gremio industrial, Gustavo Volpe y agregó que han perdidola esperanza en que las acciones que se han realizado hasta este momento en el ámbito económico, tengan el efecto esperado.
Alertó que no cuentan con las herramientas necesarias para poder amortiguar los efectos del cese de los contratos de trabajo y “ni qué hablar de las empresas que se cierran”.
Con respecto a la deuda de IPS afirmó que “hubiese sido un despropósito que nos hayamos endeudado solamente para pagarles a los informales; los que habíamos aportado toda la vida ¿cómo quedaríamos? es un hecho que nos aflige muchísimo a los industriales”.
Por su parte, Lorena Méndez, Vicepresidenta de Servicios Empresariales, afirmó que el 2019 fue un año difícil para las empresas por los factores como el clima, la situación económica regional y el contrabando. “Nos sentimos más que preocupados, responsables de mantener, sostener y generar puestos de trabajo. Debemos proteger a los referentes del trabajo formal”, puntualizó.
Agregó además que desde la UIP se sienten excluidos en la toma de medidas económicas que el Gobierno está llevando adelante. “Necesitamos participación constructiva, tenemos muchos planes diseñados para que esto sea exitoso”.
En el mismo contexto, Gerardo García, Vicepresidente Administrativo de la UIP,afirmó que necesitan mayor apertura por parte del Estado para darle prioridad y exclusividad a la industria nacional. “Exigimos que el Gobierno, a través de sus instituciones, ejerzan todos los medios para que las compras sean primero de la industria paraguaya. Con eso estaríamos consiguiendo mantener los puestos de trabajo. La importancia de que las compras públicas sean direccionadas a la industria nacional es clave, es importante, es patriótico. Exigimos la promulgación de una ley y que se aplique de inmediato”, sostuvo.
Asimismo, Enrique Duarte, Vicepresidente Primero de la institución, expresó la importancia de considerar la premisa en igualdad de prioridades a los temas de salud y economía. “Queremos aclarar que nunca el sector industrial ha pedido subsidio alguno; solo pedimos condiciones para poder sobrellevar este invierno, por así decirlo”. Destacó además que a partir de una campaña intensa a nivel de industrias han asumido una fuerte postura en la defensa de los puestos laborales.
Por su parte, Cristian Cieplik, Vicepresidente de Asuntos Internacionales, destacó que la industria nacional ha demostrado que está a la altura de las circunstancias y ha tenido la capacidad de adaptarse a una velocidad increíble, con todos los protocolos sanitarios, para poder abastecer a la población de los productos básicos.
Finalmente, la UIP apoya la creación de una reforma integral del Estado según indicó Jorge Pappalardo, Vicepresidente Gremial. “Varios sectores que incluyen hoteles, gimnasios, restaurantes tienen cero ingresos y no cuentan con ninguna asistencia crediticia por parte del Estado”, manifestó y exhortó al pueblo paraguayo a que sigan consumiendo productos nacionales. “Vamos a dar trabajo a nuestra gente que está levantando el país”.