UIP PRESENTÓ PROYECTO DE LEY DE CABILDEO Y CÓDIGO DE CONDUCTA DEL REPRESENTANTE LEGISLATIVO

14/01/2019
Imagen de la noticia

UIP PRESENTÓ PROYECTO DE LEY DE CABILDEO Y CÓDIGO DE CONDUCTA DEL REPRESENTANTE LEGISLATIVO

Estas herramientas fueron realizadas en el marco de la campaña #ReglasClaras, llevada adelante por la Unión Industrial del Paraguay (UIP).

Los documentos fueron construidos de manera abierta y participativa en más de 20 reuniones de las que participaron más de 500 representantes de 40 organizaciones de diversos sectores, entre los que se encuentran el académico, empresarial, cooperativo, estudiantes, ex legisladores y ciudadanos de 6 ciudades de la región oriental y occidental del país. El objetivo específico de #ReglasClaras y de sus dos propuestas principales, el Proyecto de Ley de Cabildeo y el Código de Ética del Representante Parlamentario, es promover una sociedad civil más exigente de conductas y actitudes de integridad en el Estado Paraguayo.

Proyecto de Ley de Cabildeo

El Proyecto de Ley pretende dar respuesta a dos cuestiones sumamente sensibles en la actividad legislativa, como lo son el control de la actividad de cabildeo y sus consecuencias, incluyendo la realización oportuna y necesaria de las Audiencias Públicas para cuestiones de gran impacto para la comunidad. Tiene como principal objetivo promover la transparencia y la igualdad de oportunidades de incidencia en la gestión de los intereses ciudadanos, en la incesante y extendida búsqueda de orientar la decisión de los legisladores en el proceso de formación y sanción de las leyes.

Código de Ética

El texto pretende regular la conducta de los congresistas en el ejercicio de sus funciones, que hoy en día se ha vuelto una necesidad, puesto que el mismo se podría utilizar como una herramienta que ayude a recuperar la confianza ciudadana en sus representantes en el Poder Legislativo. En términos concretos, el Proyecto de ley tiene por objeto regular las normas de conducta para el ejercicio honesto y digno de los deberes y obligaciones de los legisladores, prevenir las prácticas desleales y los actos de corrupción, así como promover la cultura de la integridad en la labor legislativa.

Es importante destacar que el proyecto responde a un compromiso asumido por el Congreso en su plan de Parlamento Abierto (2018 – 2020) y su aplicación se plantea de manera complementaria de la Constitución Nacional, las leyes y reglamentos, y no obsta el cumplimiento de otras obligaciones y deberes que regulen la conducta de los legisladores dentro y fuera del Congreso Nacional. Los sujetos obligados por esta legislación propuesta son los Diputados y Senadores de la Nación.


Noticias relacionadas: