EL EMPRENDEDURISMO COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO

11/03/2018
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EL EMPRENDEDURISMO COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO

Se realizó la presentación del informe “Emprender en Iberoamérica”, además de un diálogo interactivo sobre el emprendedurismo en Paraguay y la región iberoamericana. Participaron autoridades nacionales y empresarios.

El informe “Emprender en Iberoamérica” pretende ofrecer una visión radiográfica y analítica sobre el emprendimiento en el espacio iberoamericano, identificando los principales actores, los instrumentos de apoyo disponibles, así como los desafíos y oportunidades en la promoción de un mayor y mejor emprendimiento iberoamericano.

Al respecto, se llevó a cabo un panel debate y presentación del informe, organizado por la secretaría General Iberoamericana, en que participaron representantes del MIC, Cancillería, Secretaría Nacional de la Juventud, entre otros.

Erika Roffler, del Grupo Pharos, aclaró que dicho estudio “no se focaliza en el emprendedor individual. Lo que hace es mostrar y sistematizar distintas líneas de apoyo a emprendedores que son útiles en términos de la información que tienen a sus disposición”.

Señaló la importancia de fortalecer redes de emprendedores y trabajar fuertemente en una mirada asociativa y de transformación cultural.

Explicó que el emprendedurismo tiene que ver con re posicionar una estrategia vinculada al desarrollo social y productivo de la región. “Claramente el emprendedurismo re posiciona en agenda y transforma la idea del empleo como una estrategia de empleo genuino. La conclusión más importante tiene que ver con fortalecer instrumentos, políticas, normativas y actores institucionales de modo a que apunte al desarrollo social y productivo de la región. Es parte de una estrategia de desarrollo social y económico regional”, sostuvo.

De la presentación también participó Jorge Gartner director representante en Paraguay de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, quienes apoyaron la publicación del material.

Gartner destacó que Paraguay tiene una población muy joven, lo que constituye un bono generacional y demográfico. En este sentido, dijo que “los jóvenes deben estar preparados en cuanto a estudios, para innovar, que es una política de Estado y debe ser una iniciativa del sector privado”.

Agregó que si bien Paraguay tiene ventajas competitivas en la agroindustria, e incluso ha conquistado mercados internos, “tienen que innovar porque los mercados, costumbres y mercados cambian”.

 

Recalcó que los jóvenes deben prepararse desde el punto de vista profesional, “pero también que estén dispuestos a hacer cosas nuevas, a preguntarse si se podría hacer algo distinto. Uno no se puede dormir en los laureles, uno tiene que estar creando, cuestionándose”, subrayó.


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