PLANTEAN ACCIONES CONCRETAS PARA COMBATIR EL DENGUE

11/03/2018
Imagen de la noticia

PLANTEAN ACCIONES CONCRETAS PARA COMBATIR EL DENGUE

Gracias a una iniciativa de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), se llevó a cabo una reunión en que empresarios y autoridades hablaron sobre la problemática del dengue. Lejos de hablar de prevención se hicieron propuestas concretas que terminaron en que cada sector realizaría un aporte para una gran minga prevista para el fin de semana del 10 y 11 de marzo.

Al inicio de la reunión de la que participaron autoridades locales, autoridades nacionales, parlamentarios, empresarios y ciudadanía en general, el ministro de Salud, Carlos Morínigo, se comprometió a poner a disposición de las industrias todos los documentos informativos sobre la enfermedad para que los directivos de las mismas trabajen con sus colaboradores.

Recordó que “la mejor forma de prevenir la enfermedad es eliminando los criaderos. Debemos entrar en el cerebro de la gente, cambiando el chip y la única manera de que esto no avance es tomarnos 10 minutos para eliminar criaderos”, reiteró.

Por su parte, el intendente Intendente de Asunción, Mario Ferreiro, solicitó al sector privado al menos siete camiones para mingas ambientales. Además, propuso la unión de todos los sectores de la sociedad civil, incluido el sector empresarial para solicitar a la Fiscalía que acompañe de forma efectiva los procedimientos, en los casos de terrenos, cuyos propietarios no cumplen con las normas básicas de limpieza, sin descartar multas para los que no cumplan con las disposiciones. Además, propueso conformar una Comisión interinstitucional con el sector privado en coordinación con Rodrigo Velázquez del Departamento de Aseo Urbano.  Pidió además que la ARP y la UIP convoquen a las Fuerzas Armadas de la Nación para apoyar todos los trabajos.

Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), señaló que la importancia de  realizar reuniones a lo largo del año con el Intendente de la ciudad de Asunción para realizar tareas en conjunto, además pone a disposición de la Municipalidad de Asunción, cinco camiones tumbas para realizar trabajos de limpieza. “Hay que buscar soluciones ya, tener un plan de combate, hacer una gran reuniones, enseñar educación y pulcritud. Esta es una lucha que debe ser constante y no debe parar al menos por un año”, sentenció.

Christian Cieplik, Presidente de CAPASU, manifestó que desde el gremio asumen el compromiso de apoyar una fuerte campaña, a través de la entrega de volantes informativos, que pueda proveer el Ministerio, en las zonas donde habitualmente entregan puerta a puerta volantes sobre ofertas de supermercado. Comunicó además que los supermercados pueden disponer de cerca de 1.000 personas para trabajar alrededor de las ciudades y barrios.

A su turno, Marco Riquelme, Gerente de Mazzei y Miembro de la Junta Ejecutiva de la UIP, considero que sería importante establecer comunicación con directivos de la Cámara de Anunciantes del Paraguay para tener mayor alcance, a través de los espacios de publicidad de los medios de comunicación. Puso a disposición de la Municipalidad de Asunción, cinco camiones para ejecutar trabajos de limpieza y la provisión de galletitas para el consumo de los trabajadores.

El encargado del supermercado Real puso a disposición cinco camiones más, contribución del Supermercado Real, que según compartió ya se encuentra trabajando con sus colaboradores armando cuadrillas en sus zonas de influencia.

Jorge Pappalardo, presidente de Fluoder, de la CAPACLOR y Vicepdte. Gremial de la UIP, propuso la fumigación aérea como una alternativa que acompañe las demás acciones y también ofreció combustible para los camiones que estarán circulando en las cuadrillas de trabajo.

El señor Eduardo Alfaro recomendó realizar un spot publicitario con la siguiente frase “si no quiere ayudar a limpiar su ciudad, no ayude a ensuciarla”.

Emilio Gill, Presidente de CAVIALPA, puso a disposición 10 camiones, más 2 maquinarias para trabajos de limpieza.

Olga de Fernández, solicitó a las autoridades no se oculten los datos, con relación a la cantidad de muertes por dengue y se considere la inclusión de la vacuna cómo método de prevención.

El capitán Rafael Valdez, Presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, dijo que destinará a unos 100 voluntarios que puedan coordinar tareas con la Municipalidad de Asunción para la entrega de material informativo y de localización de criaderos.

La señora Pilar Zubizarreta, Directora de Pollpar y miembro de la Junta Ejecutiva de la UIP solicitó que todas las ideas y acciones se realicen no solo este año, sino que lo resuelto en la reunión sirva de experiencia para que los trabajos de prevención sean considerados con suficiente tiempo, en los siguientes años. Igualmente solicitó de forma especial al Intendente que no descuide la comunicación con aquellos ciudadanos que cuentan en sus casas o propiedades, con importantes criaderos del mosquito.

La Senadora Emilia Alfaro, reiteró la importancia de la intervención de la Fiscalía en estos temas. Bruno Zuccolillo, de la Fábrica Paraguaya de Sierras, sugirió conformar equipos de fumigadores, y se comprometió a dar apoyo con máquinas en las mingas y cursos a los operarios para el uso correcto de las mismas.

El Dr. Iván Allende, encargado de la Dirección Social de la Municipalidad de Asunción, dijo que se necesitarían 50 camiones adicionales y palasmecánicas para levantar los desechos que las personas saquen de sus casas a las veredas. “El problema está en recolección y disposición final y el único lugar al que pueden ir a parar es en Cateura”. Propuso como días para una gran minga el sábado 10 y el domingo11 de marzo próximos.

El presidente de la UIP, Ing. Ind. Eduardo Felippo, propuso marcar un Día Nacional para Combatir el Dengue y movilizar a todo el país en una jornada de limpieza y de localización de criaderos. En apoyo a la moción, el Dr. Iván Allende comunicó que ya se encuentran fijados los días 10 y 11 de marzo para tal efecto.

Ignacio Viveros, de la Cámara de Cableoperadores del Paraguay - Ofreció espacios para fomentar la comunicación sobre la enfermedad en sus redes de Cable.

Juan Manuel Brunetti, presidente de la Universidad San Carlos y miembro de la ANEAES y APUP dijo que las universidades podrían apoyar en la difusión de información y realizar cuadrillas de limpieza.

Finalmente Marco Riquelme, directivo de la empresa Mazzei, pidió comprometer al Intendente Municipal a realizar el seguimiento de los compromisos asumidos en la reunión, de modo a que no quede en el "oparei". 


Noticias relacionadas: