CECOEL RECHAZA ADJUDICACIÓN DE ANDE A EMPRESA CHINA

11/03/2018
Imagen de la noticia

CECOEL RECHAZA ADJUDICACIÓN DE ANDE A EMPRESA CHINA

Integrantes de la  Cámara de Empresas Contratistas de Obras Eléctricas denunció que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) adjudicó la provisión de servicios y  materiales a una empresa china que no cumple con mínimos requisitos.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) adjudicó la provisión de materiales para líneas protegidas a la empresa china Sinohydro Corp, que según integrantes de la Cámara de Empresas Contratistas de Obras Eléctricas, no cumple con mínimos requisitos exigidos en el pliego de bases y condiciones.

Se trata de la licitación Nº 1.207/2017, para el cual el 31 octubre de 2017 se presentaron 11 ofertas con 23 empresas consorciadas, según informó el ingeniero Enrique Duarte, titular del gremio.

“Esta licitación tuvo exigencias financieras importantes que han tenido que acudir a la modalidad de consorciamiento para hacer frente a la exigencia de la licitación. Seis fueron los consorcios de empresas netamente paraguayas”, contextualizó.

A su turno, el ingeniero César Ozuna, se refirió a dos aspectos que cuestionan del proceso licitatorio.  El primero “tres lotes de los seis de esta licitación fue adjudicada a una sola empresa. De una inversión estimada de ANDE de 121 millones de dólares, 61 millones de dólares va a una sola empresa.  Todo iría bien si su oferta hubiese cumplido todos los puntos del pliego de bases y condiciones, pero esa oferta es irregular, por lo cual la adjudicación no es correcta”, explicó.

Señaló que la denuncia se basa en un documento sustancial del pliego que es la planilla de precios que no está completada correctamente, como está establecido por ley.

“También existen otros aspectos como los materiales a ser suministrados. El trabajo principal consiste en el cambio de la naturaleza de las líneas de distribución, pasando de líneas aéreas a líneas protegidas para dar mayor confiabilidad y otro aspecto es la repotenciación de todos el sistema de estos seis centros de distribución, que afecta a la mayor cantidad de usuarios de ANDE en el departamento Central.

Agregó que en el acta de apertura se dejó constancia de esta irregularidad en función a un solo material. “La ANDE no puede invertir en ese material. No puede hacer parte e su infraestructura porque no cumple con mínimos requisitos”, dijo.

Por otro lado, dijo que incluso luego de la adjudicación se pidió un informe en que en la evaluación de otros materiales arrojó más vicios. “Nos llama la atención que estos mismos materiales fueron calificados con otros criterios en licitaciones anteriores. La evaluación no fue correcta, creemos que fuimos a directamente afectados un grupo de nueve empresas”, sostuvo.

Por su parte, Eduardo Felippo, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), señaló que los antecedentes pueden dejarse de lado “pero han cometido errores garrafales”. Lamentó que a una empresa paraguaya que cometió error se le descalifica, pero a las extranjeras no.

A su turno, el ingeniero Raúl Cuba recalcó que “lo que se pide es que la ANDE cumpla con las exigentes especificaciones técnicas que ellos mismos establecieron y que se aplique a las empresas extranjeras  con la misma rigurosidad que a las paraguayas”.


Noticias relacionadas: