EN REUNIÓN DEL FORO CONSULTIVO, SOLICITAN DETALLES DE ACUERDO UE-MERCOSUR

11/03/2018
Imagen de la noticia

EN REUNIÓN DEL FORO CONSULTIVO, SOLICITAN DETALLES DE ACUERDO UE-MERCOSUR

Ante la falta de conocimiento a fondo de los detalles del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que sería firmado en marzo y que afectaría a la industria paraguaya, empresarios presentaron una nota solicitando más detalles de las negociaciones.

Según trascendidos,  la firma del acuerdo Unión Europea-Mercosur, prevista para marzo próximo, afectará a la industria paraguaya, aunque no se conocen todos los aspectos de las negociaciones; esto motivó la reacción del sector empresarial, que solicitó nota mediante el Foro Consultivo Social Económico mayores precisiones respecto al acuerdo.

En conferencia de prensa tras la reunión, Josep Puxeu Rocamora, representante del Comité Económico Social Europeo, reconoció que considerando que este acuerdo tiene niveles de conflicto complejos, “no deben hacerse con opacidad, sino con la reserva suficiente para que avance”.

Agregó que “lo que no podemos pretender es que se avance sin tener en cuenta las realidades y opiniones de los afectados, se busque las fórmulas de transitoriedad, de compensación y de corrección que permitan que algo que es fundamental, que es algo común entre áreas. Queremos dejar claro que no nos gustaría dejarlo sólo en el ámbito comercial”, acotó.

 

Por su parte, Víctor Insfrán, representante del Foro Consultivo Económico Social del Mercosur, habló del documento en sí. Indicó que el mismo se vuelve a solicitar a los negociadores la necesidad de incluir el comité mixto de seguimiento para avalar el trabajo que se viene haciendo con la negociación, “preocupados por la falta de conocimiento. Las filtraciones que se han tenido no han sido las esperadas, no queremos que este escenario sea utilizado como 'ya le dimos lo que querían'. Realmente queremos estar involucrados en el tema, esperamos que sea discutido y complementado por los negociadores”, subrayó.


Noticias relacionadas: