PRESENTAN ESCENARIO ECONÓMICO Y PROYECTO DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN 2018

03/11/2017
Imagen de la noticia

PRESENTAN ESCENARIO ECONÓMICO Y PROYECTO DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN 2018

Con la asistencia de Directivos de la Unión Industrial Paraguaya y de otros gremios, la Ministra de Hacienda, Sra. Lea Giménez, realizó una presentación del Presupuesto General de Gastos de la Nación 2018, en la sede Sacramento de la UIP, ocasión en que fueron presentados los programas del Presupuesto General.

 La Ministra Lea Giménez, inició la exposición con un completo material donde fueron resaltados todas las variantes concernientes a los rubros, expresando, “Para nosotros es demasiado importante el presupuesto y el gasto público que representa el 40 % del PIB de país y por lo mismo es un tema que nos concierne a todos”.  

En cuanto a la macroeconomía expresó que el Paraguay se encuentra en un nivel muy bueno, al igual que el PIB, puesto que el crecimiento promedio de los países de Latinoamérica vino cayendo gradualmente del 4.8% al 2.8%. Sin embargo, en el Paraguay se mantuvo relativamente bien es decir del 3.5% al 4.8% en el periodo 2009- 2016 respectivamente.

Por su parte el Arq. Luis Tavella, Vicepresidente 1ro de la UIP, señaló puntualmente a la titular de Hacienda, expresando “Nosotros necesitamos reglas claras y que, desde el Ministerio de Hacienda, se nos diga cuales son las reglas de juego, de aquí hasta agosto, y creo que ese es el pensamiento de todos los que se encuentran hoy aquí”, enfatizó.

Finalmente, el Ing. Ind. Eduardo Felippo, Presidente de la UIP, realizó un balance de lo presentado por la Ministra diciendo “En esta reunión se habló de muchas cosas, entre ellas de la recuperación del IVA de exportación que necesita ser agilizado, porque es mucha la demora. En cuanto al presupuesto indicó que todas las dudas fueron disipadas, lo que más nos importa del presupuesto es que se respete a cabalidad”, destacó. Remarcó su deseo que se invierta lo suficiente en salud, obras públicas y educción en el próximo periodo.

 

Las compras públicas de la industria nacional fue uno de los temas de preocupación del plenario empresarial y el titular de la UIP indicó que es que es una tristeza que nos endeudemos comprando productos extranjeros, postergando a lo nacional. La Ministra de Hacienda expresó el deseo de reconsiderar esa situación y ver las prioridades del caso”. En otro apartado la Ministra solicitó al plenario una reunión donde las Mipymes sean los protagonistas.  


Noticias relacionadas: