SIGUEN JORNADAS DE CAPACITACIÓN Y NETWORKING EN EL 3ER ENCUENTRO ANUAL DE MIPYMES

16/10/2017
Imagen de la noticia

SIGUEN JORNADAS DE CAPACITACIÓN Y NETWORKING EN EL 3ER ENCUENTRO ANUAL DE MIPYMES

Ante autoridades y un gran público inició en la jornada del viernes, el 3er Encuentro Anual de Mipymes en la Unión Industrial Paraguaya, en su sede Sacramento, evento con mayor destaque y participación de micro, pequeñas y medianas empresas, donde los mismos se encargan de exponer toda su producción; en este 2017 se destacada una inédita premiación a los productos innovadores, donde 37 empresas mostraron sus trabajos ante un selecto jurado, encargado de seleccionar 10 empresas quienes reúnan el requisito fundamental el de ser innovador. Este año la edición cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea en el marco del Proyecto Al Invest 5.0 que busca el fortalecimiento de pequeñas, medianas y grandes empresas nacionales, logrando el crecimiento regional y la internacionalización de lo que se produce en Latinoamérica.

El acto de apertura estuvo a cargo del presidente de la UIP Ing. Ind. Eduardo Felippo destacando la importancia del evento: “Nuestro deber es ayudar a las industrias que en un país chico como este no son pocos, pero nos dimos cuenta también que el éxito que tiene la Unión Industrial Paraguaya con todo lo que está haciendo, con todas las ventajas teníamos que sacar el jugo de otra manera, por eso hace tres años atrás se nos ocurrió hacer el encuentro de pymes, suelo decir con la experiencia que hacer algo por primera vez es muy complicado, pero repetirlo todos los años es doblemente complicado y ahora esto es un desafió mayor” indicó.         

Por su parte el vicepresidente 1ro de la UIP y coordinador del evento Arq. Luis Tavella manifestó entre otras cosas las dificultades del sector y las posibles soluciones que deben de ser brindadas a las empresas, manifestó a su vez la injerencia positiva y necesaria de las redes sociales para la expansión del producto: “Hace tres años que reunimos a más de mil empresas, la mayoría de ellas son micro y pequeñas empresas de hasta 15 y 20 personas y muchos de ellos son verdaderos emprendedores que quieren sobresalir en su empresa y no saben cómo, por esa misma razón están viniendo y nosotros también nos estamos nutriendo de la experiencia del evento”.

Robert Estainlechner encargado ad interim de la Unión Europea delegación de Paraguay, mencionó los aportes de las mipymes en la sociedad: “El dinamismo que generan las Mipymes son fundamentales para el crecimiento económico, para el empleo y la formación social que se resumen en oportunidades porque presentan un pilar fundamental en la economía”, comentó además que lograr los ambiciosos objetivos de desarrollo sostenible, como acabar con la pobreza y mejorar la salud mundial, garantizar la educación universal entre otras deben ser la prioridad.

Uno de los atractivos en este 3er Encuentro Anual de Mipymes es el destaque de forma inédita que se dará al producto más innovador, en esta primera jornada fueron 5 los seleccionados, en el segundo día los mismos deberán volver a exponer sus trabajos ante otra mesa de jurado que finalmente premiará a las dos mejores. Marco Riquelme, directivo de la empresa Mazzei brindó datos “Dentro del Encuentro de Mipyme por primera vez estamos premiando a las empresas más innovadoras, 37 productos se inscribieron de lo más innovadores que hay, con un jurado de 6 empresarios dentro de los mismos estamos los auspiciantes y somos los encargados de premiar y evaluar, existen 5 criterios a tener en cuenta, el primero es la innovación,  calidad, sostenibilidad, originalidad y por último el desarrollo del  packaging, los ganadores serán dados a conocer el día de mañana.

En cuanto a las charlas, emprendedores, empresarios, dueños de pequeñas o mediana empresas fueron las que asistieron en esta primera jornada, donde algunos de los temas desarrollados fueron: Cómo iniciar los trámites de mi empresa, Presupuesto de Empresas MIPYMES familiares, Vender más, mi mercado productivo, la calidad como valor agregado entre otras. Para hoy, están fijados los temas la importancia de la capacitación en nuestras empresas, control y buenas prácticas en la producción de alimentos, la innovación y el crecimiento de las mipymes, empresas familiares consolidadas, la importancia de la tecnología para las ventas, desafío financiero del negocio propio a cargo de Gloria Ayala Person y finalmente la actividad culmina con un Networking.

Al término del primer día de actividad, se realizó el desfile de modas, colección verano 2018 a cargo del Núcleo Confección del proyecto Al-Invest 5.0 que lleva adelante, la Unión Industrial Paraguaya con el financiamiento de la Unión Europea. Siete empresas presentarán sus trabajos en cuanto a vestimenta, y accesorios de la mujer.

SOBRE EL PROGRAMA AL INVEST 5.0. AL-Invest 5.0: “Un crecimiento integrador para la cohesión social en América Latina”, es el principal proyecto de cooperación internacional de la Unión Europea para el sector productivo latinoamericano.

Este programa tiene como finalidad impulsar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Latinoamérica como forma efectiva y sostenida de lucha contra la pobreza en la región. AL-Invest tiene más de 20 años de acción en Latinoamérica, con más de 150 mil Mipymes beneficiadas y más de 50 millones de euros financiados por la Unión Europea en su historia.

 

En esta quinta etapa (AL-Invest 5.0) el programa es coordinado por un consorcio de 11 organizaciones internacionales de renombre que son lideradas por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, Bolivia (CAINCO). El proyecto AL-Invest 5.0, será un esfuerzo conjunto de más de 100 instituciones que ejecutarán actividades integrales de fomento empresarial con las cuales se beneficiarán más de 27mil Mipymes hasta 2019.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              


Noticias relacionadas: