UNIÓN EUROPEA DESTINA 12 MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLAR Y FORMALIZAR LAS MIPYMES

07/04/2019
Imagen de la noticia

UNIÓN EUROPEA DESTINA 12 MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLAR Y FORMALIZAR LAS MIPYMES

Con el objetivo de contribuir al crecimiento económico inclusivo y sostenible y a la creación de empleos a través de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), el canciller Luis Alberto Castiglioni y el jefe de la delegación de la Unión Europea en Paraguay, Paolo Berizzi, suscribieron el “Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay relativo al Programa de Apoyo a la mejora de la competitividad de las MIPYMES y del clima de negocios en Paraguay”.

El programa cuenta con una dotación de 12 millones de euros en forma de donación no reembolsable. Los resultados esperados son políticas y servicios públicos fortalecidos a fin de mejorar la competitividad de las MIPYMES y su integración al mercado, desde la formalización, la mejora de los sistemas de gestión, facilitación de accesos a fondos, desarrollo y regulación de las cadenas de producción, así como suministro y provisión de estándares y normas de laboratorio y certificación.

También se espera contar con mejores servicios de los gremios empresariales a las MIPYMES, incluyendo el desarrollo tecnológico e innovación para realizar negocios, comercio e inversiones.

El programa tiene cuatro años de duración y se implementará a través de socios de los sectores público, privado y del ambiente empresarial: Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Federación de Cooperativas de Producción, Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Banco Mundial.

El instrumento bilateral suscrito contribuirá a fortalecer el marco jurídico, político e institucional nacional y mejorar los servicios públicos para aumentar la competitividad de las MIPYMES y su integración en las cadenas de valor.

Asimismo, permitirá ampliar los servicios de alta calidad del sector privado a las MIPYMES, incluyendo el desarrollo tecnológico e innovación y mejorar el entorno para la actividad empresarial, el comercio y las inversiones.

Tras la firma del instrumento, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, agradeció a la Unión Europea por esta focalización en algo trascendental para la formalización de la economía y agradeció los buenos oficios de la Cancillería Nacional en promover este tipo de alianzas y de acuerdos para trabajar en forma conjunta.

Señaló que casi el 90% de las empresas que están en el país tienen la clasificación de las MIPYMES, empresas que son objetivo universo de acción de esta cooperación firmada con la Unión Europea.

A su turno, el embajador Berizzi manifestó que la financiación por un monto muy importante con que la Unión Europea quiere ayudar al sector privado del Paraguay se destinará en cinco programas y es el Ministerio de Industria y Comercio el coordinador para la implementación del convenio firmado.

Dijo que los fondos a ser utilizados en el lapso de cuatro años tienen como principales objetivos la reducción de la pobreza y apoyo al desarrollo sostenible, que son las razones de cualquier euro que la Unión Europea gasta en cooperación en el mundo.

“Es por eso que apostamos a las MIPYMES, que son las que producen empleo en el Paraguay, tienen necesidad de apoyo para desarrollarse y les queremos ayudar para que logren resultados en unos ejes temáticos, como son el empleo, apoyo a las mujeres, respeto a derechos humanos, la formalización de la economía y sustentabilidad medioambiental.


Noticias relacionadas: