LA UIP IMPULSA MAPEO Y SISTEMATIZACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR

26/03/2019
Imagen de la noticia

LA UIP IMPULSA MAPEO Y SISTEMATIZACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR

La Unión Industrial Paraguaya lidera a nivel local un proyecto que busca aumentar la competitividad del comercio exterior por medio de la reducción de costos y plazos aduaneros, así como la facilitación del acceso a la información sobre los procesos, procedimientos y documentación aduanera. También busca apoyar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile. El proyecto se denomina “Mapeo y sistematización de los procesos de comercio exterior”, en cuyo marco se realizarán talleres dirigidos a importadores, despachantes y cualquier persona que pudiera tener interés.

El proyecto se realiza en alianza con la Confederación Nacional de las Industrias de Brasil (CNI). En tanto que el Instituto Procomex es la institución responsable de la ejecución de los trabajos de mapeo de los procesos de exportación e importación (en las modalidades terrestre y marítima).

Para el mapeo se utiliza la metodología KAIZEN de mapeo de procesos. En tal sentido, durante el desarrollo del proyecto serán analizados los procesos de exportación e importación marítima y terrestre. Para cada uno de los procesos, serán elaborados 3 mapas de procesos: Mapa As Is, Mapa To Be y Mapa To Be conjunto.

Los primeros talleres de trabajo se llevarán a cabo los días 18 y 19 de marzo desde las 8:00 hs. hasta las 15:00 hs. en sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP)

Acerca de los mapas

Mapa As Is: Describe la situación actual. Para realizar un Mapa As Is son invitados a participar de la reunión representantes de las empresas que trabajan en los diferentes sectores que interactúan en los procesos de comercio exterior. Ellos son: exportadores, importadores, despachantes, puertos, agentes de carga, transportadores fluviales, transportadores terrestres, etc. De forma conjunta, es elaborado un mapa de proceso, donde se refleja cómo se realiza actualmente el proceso. A los fines de realizar un Mapa As Is, son necesarias 4 reuniones de trabajo. Los dos primeros días de reunión, son dedicados a identificar y describir la secuencia de actividades que conforman el proceso. En un segundo momento, es convocada otra sesión de trabajo de dos días donde son identificados los desafíos y oportunidades de mejora.

Mapa To Be: Es una propuesta de situación futura. A partir del Mapa As Is, el sector privado nuevamente trabajará pensando en soluciones para los desafíos identificados. Estas soluciones crearan un nuevo mapa, denominado To Be, el cual es una propuesta de situación futura. Esta situación futura, trae cambios para modernizar y mejorar el proceso, eliminando cada uno de los desafíos identificados anteriormente, desde el punto de vista del sector privado. Es una reunión que tiene por objetivo desplegar la creatividad para proponer soluciones que mejoren la situación actual.

To Be Conjunto: Es la propuesta de situación futura realizada entre el sector Público y Privado. En esta oportunidad, se convoca a una nueva sesión de mapeo de dos días, no solo al sector privado que participó en la descripción de la situación actual y en el diseño de propuestas de mejora, sino también a aquellos órganos de gobierno que controlan y fiscalizan el proceso bajo análisis. En la reunión, es presentado el Mapa As Is (Situación Actual) y posteriormente el Mapa To Be (Propuesta de situación futura). Ambos mapas son explicados en detalle para las autoridades, a los fines de tener una comprensión holística del proceso y de las propuestas.  El segundo día, es diseñado el Mapa To Be Conjunto, el cual es una propuesta coordinada y consensuada de situación futura, donde se toma como base las propuestas del sector privado y se incorpora la visión del sector público.

Los organizadores del mapeo y los talleres refieren que se trata de una oportunidad para que las empresas que forman parte de la cadena logística del comercio exterior puedan tener un espacio donde exponer los desafíos que el sector privado enfrenta día a día al realizar sus tareas. Así como también detectar oportunidades de mejora.

Para más información contactar con la Lic. Camila Candia al (021) 606-988 o escribir a secretariagabinete@uip.org.py


Noticias relacionadas: